Medio hermano de Mauricio Leal busca salir de prisión y heredarlo todo

Medio hermano de Mauricio Leal busca salir de prisión y heredarlo todo

De izquierda derecha: Mauricio Leal, Marleny Hernández, Jhonier Leal y Carlos Andrés García. FOTO: EL TIEMPO

 

Por tercera ocasión, en menos de un año, Carlos Andrés García Hernández, el medio hermano del asesinado peluquero Mauricio Leal, le está pidiendo a la justicia que se le haga una sustancial rebaja a su condena a 15 años de prisión por delitos sexuales con menor de 14 años.

Por eltiempo.com





Ya ha logrado que rediman cerca de 2 años por trabajo y estudio. Pero para las autoridades es claro que está haciendo uso de todos los mecanismos legales posibles para salir de prisión antes del 4 de mayo de 2030, fecha en la que expira su sentencia.

El condenado está pidiendo que le entreguen obras de arte, joyas, documentos y efectos personales encontrados en la casa de La Calera. Foto: EL TIEMPO

 

¿Libertad condicional o domiciliaria?

Su historial judicial ha llamado la atención de investigadores porque, a la vez, García Hernández, de 44 años, ha estado moviendo hilos familiares y jurídicos para que se le reconozca como el principal heredero de los bienes de Leal y de su madre, Marleny Hernández.

Ambos fueron asesinados con arma blanca por Jhonier Leal, su otro medio hermano, el 22 de noviembre de 2021 en la casa de Mauricio, ubicada en La Calera y llena de obras de arte, joyas y efectos personales de valor.

En la habitación de Mauricio había colecciones de relojes y correas; dos cuarzos, entre ellos una amatista, y medicamentos y jeringuillas. Todo está guardado en una bodega de la SAE. Foto: EL TIEMPO

 

Para el momento del doble homicidio, la defensa de García Hernández ya había pedido la redosificación de la pena; permisos de salida sin vigilancia por 72 horas y hasta prisión domiciliaria.

Los tres beneficios les fueron negados por el tipo de delito en el que está inmerso, por el estado de su caso y por el monto de la condena que le fue impuesto.

A pesar de ello, el medio hermano de los Leal y su nueva abogada siguen insistiendo.

Según su proceso, el caso fue asumido, desde septiembre de 2020, por Erika Sanguinetti. Se trata de la misma abogada que se encargaba de los negocios de Mauricio Leal antes de su asesinato. Y más tarde hizo parte de la defensa del confeso asesino, Jhonier Leal. 

En efecto, mientras Mauricio expandía sus negocios y Jhonier planeaba el crimen, Carlos Andrés y su defensa estaban solicitando la libertad condicional y que le siguieran rebaja de pena por trabajo y estudio.

La primera solicitud le fue negada. Y la segunda, acogida por un juez de ejecución de penas y medidas que le advirtió que aún le quedan por redimir 107 meses y 7 días.

Sin embargo, el medio hermano de los Leal acaba de elevar una nueva solicitud para seguir rebajando pena y salir de la cárcel mucho antes del confeso asesino.

Nos ha hecho saber que él es el principal heredero de los bienes. El proceso de extinción de dominio tiene frenada la sucesión. Pero quiere que le envíen todo lo que estaba en la casa de La Calera”, le dijo a EL TIEMPO un allegado.

¿Y el preacuerdo?

En cuanto a la suerte judicial de Jhonier, para el 28 de marzo está prevista la audiencia en la que se decidirá si se acepta el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía, tras aceptar cargos.

EL TIEMPO estableció que el exfiscal Élmer Montaña, abogado de los tíos de los Leal, se opondrá al preacuerdo.

Entre otros puntos, alegará que no se tuvo en cuenta el delito de tortura y que con las rebajas que el confeso asesino recibirá, no habrá justicia y reparación para las víctimas.

En diálogo con EL TIEMPO, Montaña insistió en que ni el juez del caso ni la Fiscalía le han dado acceso al preacuerdo para ejercer la debida defensa de las víctimas.