Pasta y arroz, la “solución” del Programa de Alimentación Escolar en las escuelas de Anzoátegui

Pasta y arroz, la “solución” del Programa de Alimentación Escolar en las escuelas de Anzoátegui

 

 





 

 

Desde que el régimen de Nicolás Maduro ordenó el regreso a clases presenciales para el período escolar 2021-2022, también fue reactivado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el que se le debería garantizar, al menos, el almuerzo a los alumnos de los planteles públicos del país.

Por Javier A. Guaipo / Corresponsalía lapatilla.com

Sin embargo, en las escuelas del estado Anzoátegui la reincorporación de este programa social ha sido deficiente, pues las autoridades gubernamentales solo proveen pasta, arroz y, con suerte, sardinas en lata.

Así lo denunció Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad. “No mandan proteínas. Inicialmente estaban surtiendo a los preescolares y maternales, pero ya ni eso. Es una situación bastante delicada”, manifestó.

 

 

La docente señaló que en las más de mil instituciones educativas que hay en la región, tanto directores como cocineras, incluso, representantes deben hacer trueques para medio completar la comida de los niños.

“Hasta colaboraciones han tenido que pedir para equilibrar la carga nutritiva. Si solo das carbohidratos a los estudiantes, que además están en edad de crecimiento, no contribuyes con su desarrollo físico ni mental”, recalcó.

Marín hizo un llamado al gobierno nacional a que aborde de la manera correcta esta carencia, ya que es un tema sensible en medio de toda la crisis en la que han sumergido a la nación. “La educación no es solo abrir una escuela para que maestros y alumnos vayan. Se requiere de atención en muchos puntos, que por el momento están descuidados”.