Rehén británica Nazanin Ratcliffe regresó a casa tras ser detenida y torturada en Irán desde 2016

Rehén británica Nazanin Ratcliffe regresó a casa tras ser detenida y torturada en Irán desde 2016

Nazanin Zaghari-Ratcliffe en una imagen recortada frente al Foreign Office en Londres. Foto: EFE

 

 

 





Irán liberó a los dos ciudadanos británicos que tenían como rehenes, luego de que Gran Bretaña pagara una vieja deuda de 400 millones de dólares contraída durante los años del Sha de Irán, con una compra de tanques que no entregaron. Los británico-iraníes Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori fueron llevados por los Guardias de la Revolución al aeropuerto Imán Jomeini y entregados allí a un equipo británico, dijo su abogada. Ya se encuentran en un avión hacía el reino.

Por Clarín

Los familiares no quieren pronunciarse hasta que no los vean aterrizar en Gran Bretaña.

Estas liberaciones en Irán son parte del ballet para conseguir que se firme el acuerdo nuclear con Irán, que apoyan los países europeos y Estados Unidos. Este acuerdo permitiría a Irán liberarse de las sanciones y vender hidrocarburos a los occidentales, que han visto afectado sus precios, la inflación y sus economías a causa de la invasión rusa a Ucrania.

Nazanin, la rehén

Nazanin Zaghari-Ratcliffe, que trabajaba en la Fundación Reuter, se había casado con Richard, un británico, y vivía en Hampstead, al noroeste de Londres.

Estuvo detenida desde su arresto en 2016, acusada de conspirar para derrocar al gobierno iraní. Un cargo que ella niega. Fue torturada física y psicológicamente, al borde del suicidio en la cárcel más dura de Teherán. Últimamente estaba con un brazalete electrónico en su casa de Teherán en medio de la epidemia de Covid, que la contagió.

Zaghari-Ratcliffe llevaba a su hija Gabriella, que entonces tenía 22 meses, a visitar a su familia cuando fue arrestada en el aeropuerto de Teherán y sentenciada a cinco años de cárcel, cuatro en la prisión de Evin y uno bajo arresto domiciliario, bajo el control de los Guardias de la Revolución. .

Una “deuda legítima”

Según su familia, las autoridades iraníes le dijeron que estaba detenida porque el Reino Unido no había pagado una deuda pendiente de 400 millones de libras esterlinas con Irán.

Un equipo negociador británico ha estado en Teherán para conseguir la liberación de la pareja. El martes, Irán confirmó que Gran Bretaña había pagado la deuda de 400 millones de libras, adquirida durante la dinastía del Sha de Irán.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.