Apagones no dan tregua en Falcón: vecinos entran en pánico cada vez que se va la luz

 

 





 

 

“Es una fiesta de bajones”, “se fue la luz”, “los coroticos”, son algunas de las expresiones de los falconianos con los constantes apagones y fluctuaciones eléctricas que se registran a diario en el estado Falcón.

Corresponsalía lapatilla.com

Todos los días ocurren apagones y pueden ser de dos horas en adelante.

Además, en un día se pueden contabilizar ocho fluctuaciones eléctricas que ponen a temblar a los habitantes de la región por los enseres que pueden sufrir daños.

El municipio Falcón es uno de los más afectados con las fallas constantes en la línea 115 que va desde Judibana a Pueblo Nuevo y que debido a la falta de mantenimiento preventivo, está completamente destruida. Esto causa que las torres de alta tensión se doblen y causen apagones de hasta tres días. Debido a esta misma situación, el municipio fue declarado en emergencia a principios de año.

 

 

“En este pueblo no tenemos paz, la luz se va y uno no sabe si va a volver. Aquí hay gente que lo ha perdido todo por los bajones de la luz y nadie hace nada. Otros se han muerto intentando desconectar lo poquito que tienen cuando hay esos apagones y mueren electrocutados. Hay un descontrol grande con la luz”, dijo María Colina, habitante de Buena Vista.

En la principal ciudad de la Península de Paraguaná la situación es muy similar. Los apagones son constantes y no hay información oficial sobre esto. En algunas oportunidades, las autoridades del régimen de Nicolás Maduro informan que se trata de fallas en el Sistema Eléctrico Nacional y que afecta la planta termoeléctrica Josefa Camejo, pese a que una de las consignas del régimen es convertir a la península en una isla eléctrica.

 

 

“Todos los días hay bajones y apagones; ya uno no tiene una vida normal. Sufre por los aparatos que siempre están conectados, como la nevera, y uno sale a trabajar con el Cristo en la boca que no se vaya a quemar nada. Comprar una nevera en este país, es un caso imposible”, dijo Audimar Quero, habitante de Punta Cardón.

 

 

De las fiestas de apagones que se registran en la región no hay respuestas de los gobernantes del régimen de Maduro; al contrario, el pasado viernes se desarrolló el Congreso Nacional de los Servicios Públicos, capítulo Falcón, y según la prensa regional, el ministro Reverol destacó que el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica se ha recuperado significativamente, reduciendo así en un 70% las fallas en dicho servicio. También resaltó la recuperación de 350 MVA del sistema regional, gracias al funcionamiento de las dos turbinas de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, Parque Eólico, planta Carirubana, Coro y Tucacas.

Foto 1: Los apagones en Falcón son diarios y no se conoce un esquema de rotación de carga o racionamiento.