Grupos irregulares, censura y violación a DDHH: Bachelet deja en evidencia al régimen de Maduro en la ONU

Grupos irregulares, censura y violación a DDHH: Bachelet deja en evidencia al régimen de Maduro en la ONU

Imagen de archivo de la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, Abril 9, 2019 REUTERS/Carlos Jasso

 

 

 





La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó la actualización oral de su informe sobre la situación en Venezuela.

lapatilla.com

Durante el 49° periodo de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU, la expresidenta de Chile hizo referencia a las diversas situaciones denunciadas durante las actualizaciones de sus informes anteriores.

Sobre la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia escogidos a dedo por el chavismo, Bachelet hizo un llamado a “evaluar minuciosamente la imparcialidad y la conducta profesional de los candidatos en el proceso de selección”.

Sobre el acceso del ACNUDH a archivos de violaciones de derechos humanos y audiencias, la Alta Comisionada informó que el fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, otorgó el acceso a “algunos documentos“.

Confío en que pronto se incremente este acceso a expedientes y audiencias”, dijo. “Desde septiembre de 2021, agentes estatales han sido sentenciados, pero aún queda mucho por hacer“, agregó durante su discurso.

Tarek William Saab. REUTERS/Carlos Jasso/File Photo

 

 

 

 

Bachelet añadió que siguen observando desafíos al debido proceso, “incluido el derecho a la libertad y a un juicio sin demoras indebidas, y el acceso a un abogado de su elección”, expresó.

De los casos individuales de preocupación planteados a los funcionarios desde septiembre de 2021, se han dado a conocer la liberación 18”.

Además, informó que al menos seis personas permanecen detenidas a pesar de las órdenes de liberación para ellas, y al menos 22 han solicitado su liberación argumentando el vencimiento de los límites legales.

De los casos resueltos por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, 12 personas continúan detenidas”, señaló Bachelert.

Asimismo, reiteró que todos los detenidos arbitrariamente deben ser liberados. “Se deben mantener las garantías del debido proceso, incluidas las establecidas por las reformas recientes”.

Criminalización, persecución y estigmatización de activistas

Javier Tarazona, director de FundaRedes.

 

 

 

 

 

La oficina de Bachelet ha documentado 93 incidentes relacionados con restricciones al espacio cívico y democrático de Venezuela, incluida la criminalización, amenazas y estigmatización de activistas de la sociedad civil, medios independientes y sindicalistas.

Sigo preocupada por el enjuiciamiento de miembros de la ONG de derechos humanos Fundaredes. Dos de sus miembros han sido puestos en libertad condicional, pero siguen enfrentando cargos penales. El director de Fundaredes, Javier Tarazona, continúa detenido y su salud parece deteriorarse”, manifestó Bachelet.

La misión de la Alta Comisionada ha documentado 24 casos de estigmatización de defensores de derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil por parte del régimen de Nicolás Maduro, en redes sociales o discursos públicos, desde septiembre de 2021.

Insto encarecidamente a las autoridades a fomentar el diálogo y la cooperación, y a construir un entorno seguro e inclusivo para todos los venezolanos”, exigió Bachelet.

Censura indiscriminada

La misión ha documentado el cierre de ocho estaciones y programas de radio durante el último año, presuntamente por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). “Al menos otros 13 casos similares han sido denunciados por organizaciones de la sociedad civil”, acotó.

Además, se documentó que el chavismo ha bloqueado el acceso a los sitios web de al menos siete medios de comunicación. “El pueblo de Venezuela tiene derecho a fuentes independientes de información y se debe proteger la libertad de prensa”.

Sigo preocupada por la falta de disponibilidad de información pública. A pesar de la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público en septiembre de 2021, no se ha ubicado ningún presupuesto nacional desde 2018”, sumó Bachelet.

Diálogo entre oposición y chavismo

Fotografía de archivo de Jorge Rodríguez. EFE/Rayner Peña.

 

 

 

 

La Alta Comisionada hizo un llamado a las partes para que se comprometan con “una negociación inclusiva y significativa con pleno respeto a los derechos humanos y el estado de derecho”.

Estamos listos para brindar apoyo técnico y animo a la comunidad internacional a facilitar las condiciones conducentes a alcanzar e implementar acuerdos significativos”, añadió.

Tras la visita de funcionarios de la Casa Blanca a Caracas, y tras reunirse con el mismísimo Nicolás Maduro, el chavismo hizo un llamado a retomar las negociaciones con la Plataforma Unitaria de Venezuela, pero con ciertas condiciones.

“Se dará una ronda intensiva con todos los factores económicos y sociales. Vamos a pedirle reunión a todos los jefes políticos de los partidos políticos”, dijo Jorge Rodríguez el pasado 15 de marzo.

Grupos irregulares armados en Venezuela

Por otro lado, Bachelet destacó la presencia de “actores armados no estatales” y grupos criminales que ha incrementado la violencia, especialmente a lo largo de la frontera con Colombia; en regiones mineras; y en los centros urbanos.

Los enfrentamientos en el estado de Apure han provocado el desplazamiento forzado de cientos de venezolanos, muchos de ellos indígenas”, apostilló Bachelet.

Hago un llamado a las autoridades para que investiguen todas las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas”, instó.

ACTUALIZACIÓN ORAL DE LA ALTA COMISIONADA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMAN… by La Patilla on Scribd