“El régimen sigue violando los DDHH”, advirtió Pizarro tras informe de Bachelet

“El régimen sigue violando los DDHH”, advirtió Pizarro tras informe de Bachelet

Miguel Pizarro, comisionado presidencial ante la ONU (REUTERS/Manaure Quintero)

 

El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, destacó los aspectos más relevantes de la actualización oral, realizada este jueves, del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet sobre la situación de los DDHH en Venezuela.

Por Centro de Comunicación Nacional





Pizarro señaló que con respecto a la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la ACNUDH hizo un llamado para que sea evaluada de forma minuciosa e imparcial la conducta profesional de los candidatos en el proceso de selección.

“Si bien el régimen ha anunciado “reformas” como la reestructuración de la Policía Nacional o la reforma judicial y estas, tal como indica la ACNUDH, si se hicieran significarían oportunidades de transformación, la realidad es que el anuncio por sí solo, carece de valor”, agregó Pizarro en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

Sobre la reforma judicial, consideró necesario resaltar, al menos, que el Comité de Postulaciones y el listado preliminar de magistrados tienen clara tendencia política, lo cual no garantiza ni imparcialidad ni independencia del Poder Judicial, de hecho enfatiza y perpetúa la impunidad.

Al respecto, la entidad defensora de los derechos humanos observó desafíos al debido proceso, incluido el derecho a la libertad y a un juicio sin demoras indebidas. Asimismo señaló que al menos 6 personas siguen detenidas a pesar de las órdenes de liberación y solicitó que tengan el acceso a una atención médica adecuada.

“Sobre el hacinamiento en centros de detención y la posible disolución de las FAES, el régimen ha hablado de esto durante años y los privados de libertad continúan en condiciones deplorables y los cuerpos de seguridad siguen cometiendo crímenes amparados por el Estado”, denunció Pizarro.

En este sentido, la ACNUDH documentó 93 incidentes relacionados con restricciones al espacio cívico y democrático de Venezuela, incluida la criminalización, amenazas y estigmatización de activistas de la sociedad civil, medios independientes y sindicalistas.

En relación a la falta de disponibilidad de información pública la ACNUDH expresó su preocupación ante el cierre de ocho estaciones y programas de radio durante el último año. Del mismo modo informaron que la dictadura ha bloqueado el acceso a los sitios web de al menos 7 medios de comunicación.

La actualización del informe oral sobre Venezuela, abordó también el conflicto del estado Apure, que ha llevado al desplazamiento de cientos de venezolanos hacia Colombia. “La presencia de actores armados no estatales y grupos criminales ha incrementado la violencia, especialmente a lo largo de la frontera”, agregó el organismo multilateral.

Tras esta actualización, el comisionado Pizarro agradeció las gestiones realizadas por la Oficina de la ACNUDH y su disposición de prestar apoyo técnico.

No obstante, advirtió que el régimen ha decidido burlarse de estos esfuerzos cuando descaradamente siguen violando una y otra vez los derechos humanos de los venezolanos.