Descomunal aumento del aseo urbano tiene asfixiados a los comerciantes de Naguanagua

Descomunal aumento del aseo urbano tiene asfixiados a los comerciantes de Naguanagua

 

 





Comerciantes protestaron la mañana de este lunes frente a la Alcaldía de Naguanagua para denunciar el aumento de alrededor de 400% en las tarifas del aseo urbano.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Junior Delpino, vocero de los comerciantes, indicó que el ajuste no fue consultado con el sector comercial, hecho que viola el artículo 92 de la ordenanza de Recolección de Desechos Sólidos que establece que todo el colectivo debe ser convocado en mesa de trabajo antes de concretar cualquier ajuste.

Además, exigió que se cumpla lo establecido en el artículo 60 de la referida ordenanza, que indica que se debe aplicar una fórmula para cobrar este servicio.

Comentó que existen varias tarifas: la máxima, ajustada, generación máxima, generacional y factor de ajuste. Cada uno de estos renglones establece cuánto se cobra según el metraje, rubro y la cantidad de kilos.

Delpino detalló que antes pagaba 13 dólares por recolección de basura, pero ahora debe cancelar 75 dólares.

“Hay que reconsiderar. Por ejemplo, una papelería ¿Qué te puede generar la papelería en aseo, una bolsa de 30 kilos cada tres meses? O sea, se haría uso del servicio cuatro o cinco veces al año y hay que pagar mensualmente este incremento, no nos parece justo”, reclamó.

Manifestó que tras la pandemia por Covid-19, las ventas disminuyeron 80%, por lo que con este incremento muchos comerciantes se verán obligados a bajar sus santamarías, porque no tienen cómo cubrir el nuevo monto.