Bancamiga cumple sus primeros 15 años impulsada por la innovación

Al cierre de febrero de 2022, la institución se ubicó en la segunda posición en captación de divisas en el ranking de la banca privada del país

Desde el momento de su creación (2007) como un Banco de Desarrollo, Bancamiga inició un sólido proceso de transformación siempre sustentado en su propósito de apoyar a los pequeños empresarios. Diez años después, consolidado este proceso, Bancamiga se convirtió en Banco Universal, en 2017. Tras 15 años de existencia, el resultado es un franco crecimiento posicionándose entre los primeros cinco Bancos del sistema financiero nacional privado.





Ariel Martínez, Presidente Ejecutivo de Bancamiga, señaló que “trabajamos para lograr ser una banca diferente, ofreciendo productos y servicios innovadores que impulsan una mayor bancarización, agilizando el ritmo de la actividad comercial y estimulando el desarrollo del país”.

Sostuvo que la institución “seguirá centrando sus esfuerzos en la captación de nuevos clientes, apertura de nuevas agencias e impulsando fórmulas diferentes a las tradicionales para ofrecer sus servicios”. 

Bancamiga arriba a estos 15 años ocupando la segunda posición en captaciones en moneda extranjera del ranking de la banca privada venezolana y el quinto lugar en el monto total de captaciones.

En años recientes, se han hecho importantes inversiones en tecnología de punta para agilizar las transacciones de los clientes, las cuales han permitido el lanzamiento de productos y servicios versátiles y útiles, siempre enmarcados en la normativa vigente.

Fue Bancamiga la primera entidad financiera en implementar el pago móvil en el país y en forma permanente trabaja por satisfacer las necesidades del público. Con ese propósito fueron lanzadas al mercado la Cuenta Cash que ofrece a los clientes la posibilidad de hacer depósitos y retiro de dólares o euros en efectivo y la Mesa de Cambio que permite comprar y vender divisas en forma rápida, segura, sin intermediarios ni sobreprecios. 

Igualmente, la Tarjeta en Divisas, que brinda la posibilidad de hacer compras de bienes y/o servicios por internet y usarla en puntos de venta dentro y fuera de Venezuela, y Apóyame, un servicio que permite a los clientes recibir dólares en forma inmediata y segura en las cuentas en moneda extranjera en Bancamiga. 

Mayor captación de clientes

En los últimos meses, la institución ha mantenido un crecimiento considerable y constante, llegando a promediar 30 mil cuentas abiertas por mes. Para responder a esa demanda inauguró las agencias de La Rinconada, Porlamar, Acarigua, Guanare y Maracaibo en 2021 y estima abrir agencias nuevas en el resto del país durante 2022.

Ese mismo propósito de innovar, llevó a Bancamiga a avanzar en la creación de conceptos de vanguardia como la reciente alianza suscrita con Café Work Center, donde se instaló una Taquilla Asociada en Centro Lido (Chacao), innovando también en la forma de prestar servicio bancario a sus clientes. 

Confianza del público

Bancamiga ha impulsado con fuerza y compromiso en sus años recientes distintos programas de Responsabilidad Social Empresarial, que se sustentan en cinco ejes de acción: educación, salud, deporte, cultura y ambiente.

Es por ello que, en los próximos meses, se acentuarán acciones para aminorar la deserción escolar en el país, que ha crecido debido a las dificultades de muchas familias para mantener a sus hijos en las escuelas. Estos esfuerzos se prevén a través de lo que se ha denominado “triángulo de acciones” entre Bancamiga, clientes y Fundafelices, mediante el otorgamiento de becas, apadrinamientos y aportes individuales, con el fin de que los niños y jóvenes continúen sus estudios. 

Martínez recordó que uno de los acontecimientos más importantes de Bancamiga en su historia, que reafirma la importancia de la transparencia que debe regir el sector financiero, lo constituye la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores. 

Con ese hecho, la información deja de ser privada para sus accionistas y clientes interesados, brindándole al público la posibilidad de conocer y revisar los estados financieros, así como la estructura de gobierno corporativo que mantiene el banco. La inscripción ante el Registro Nacional de Valores en 2021 fortalece la confianza y la importancia que se debe otorgar a la transparencia financiera, no solamente hacia lo interno sino de cara a la apertura a nuevas opciones de inversión.

Por el décimo quinto aniversario de Bancamiga, Martínez quiso agradecer una vez más el esfuerzo y mística de un grupo de hombres y mujeres que con dedicación, responsabilidad y profesionalismo han dado su mejor aporte, lo que ha permitido al Banco pasar de la décima tercera posición en el sistema financiero a ocupar uno de los cinco primeros puestos del ranking.

También agradeció a los accionistas por la confianza que le han otorgado, al permitirle estar al frente de Bancamiga y continuar impulsando su crecimiento.