Conoce las nueve mejores playas cerca de Querétaro y los beneficios de sus zonas

La ubicación geográfica de Querétaro es uno de sus principales atractivos, se encuentra en el corazón de la República Mexicana: manejando dos horas en auto llegarás a la Ciudad de México, tres para estar en Guadalajara y un par más para llegar a Monterrey.

Siempre encontrarás cerca todo, porque vivir en Querétaro significa vivir justo en el centro geográfico del país. Aunque no goza de costas, se puede disfrutar de playas en los otros estados, playas hacia el Océano Pacifico y hacia el Golfo de México donde es prácticamente imposible no encontrar alguno de los mejores destinos de playas del mundo.





Este océano baña las costas de 11 estados mexicanos: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Una larga zona costera que incluye el golfo de California y playas de aguas cristalinas y arenas finas, ideales para días de vacaciones.

Por el lado del Golfo de México, los estados mexicanos que tienen costa son: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Otro factor comunicacional es la cercanía del Aeropuerto Internacional de Querétaro, a tan solo 30 kilómetros de la capital del estado.

Desde Querétaro, los destinos más visitados por los queretanos son la Ciudad de México y los destinos con playa como Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa o Veracruz, además de otros lugares sin playa como Guanajuato y otros estados del Bajío.

Las 9 mejores playas cerca de Querétaro para conocer y vivir

La privilegiada ubicación de Querétaro ha sido subrayada desde la época colonial, incluso los españoles decidieron que pasara el “Camino Real de Tierra Adentro” por esta ciudad. Este camino llegó a ser la mayor ruta comercial terrestre del mundo (era el camino más importante que existía en la Nueva España, ya que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE. UU.).

En la actualidad, Querétaro sigue conservando su importancia gracias a la cercanía y accesibilidad que tiene con otras ciudades donde existe mucha industria, comercio, desarrollos urbanísticos e incluso atractivos turísticos de gran auge.

Aparte de ciudades como Ciudad de México, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla o Guadalajara, más los municipios cercanos y con encanto especial los pueblos mágicos, Bernal, Tequisquiapan, San Joaquín o San Miguel Allende, Querétaro también ofrece destinos de playa que si bien no quedan cerca por vía terrestre, invitan al disfrute cuando se trate de organizar unas vacaciones más largas y con entorno natural, para descanso y relajación.

*Ixtapa – 5:15 hrs.

*Acapulco – 6:00 hrs.

*Puerto de Veracruz – 6:00 hrs.

*Tampico – 6:10 hrs.

* Puerto Vallarta – 7:45 hrs.

Pero si tu origen es desde otro punto del país o desde el extranjero, a tan solo 30 minutos de la ciudad de Querétaro, se encuentra el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, para conectarte con esta zona.

1 Chaparrales en Veracruz

Está localizada a 458 kilómetros, un poco más de 5 horas de viaje por carretera desde Querétaro.

Goza de sus extensos arenales frente al Golfo de México, en donde podrás nadar y tomar el sol. También es un Santuario de la Tortuga Marina, pues a sus costas llegan a desovar tortugas verde, carey y lorda.

Esa exuberante vegetación que caracteriza a la costa de Veracruz, es infaltable en la Playa Chaparrales, un destino modesto y cautivador, que podríamos catalogar como uno de los secretos mejor guardados del estado.

Ideal para momentos de terapia a través del sonido que emana de su oleaje, o de la recolección de conchas, que invaden su playa y son utilizadas por los lugareños para crear piezas artesanales.

2 Tamiahua en Veracruz

Mientras recorres los 478 kilómetros (5 horas y media) que separan Querétaro de este lugar puedes disfrutar de un hermoso paisaje.

Al llegar conseguirás una playa rodeada de la belleza del Golfo de México, además de hermosos paisajes para vivir el ecoturismo.

El lugar está compuesto por esteros, lagunas, playas, barras e islotes, que garantizan diversión y descanso en sus hermosas aguas, ideales también para bucear y pescar.

En isla Lobos podrás acampar si vas entre primavera y verano; en Cabo Rojo te sorprenderán sus arrecifes, lugar que debe su nombre al color que toma la arena cuando está mojada.

3 Costa Esmeralda en Veracruz

Costa Esmeralda es una de las playas de Veracruz favoritas de los turistas. Tiene fina arena y de oleaje tranquilo, su nombre refleja el color verde azul de sus aguas, en las cuales puedes practicar actividades acuáticas y dar un paseo en lancha, además cuenta con una gran vista con un entorno verde y selvático.

Ofrece una amplia variedad de hoteles y de restaurantes, para que no te quedes sin probar las delicias del mar veracruzano.

De Querétaro a Costa Esmeralda hay 489 kilómetros. Un total de 5 horas 40 minutos en coche.

4 Playa Barra de Potosí, Ixtapa en Guerrero

Cuenta con 8 kilómetros de extensión y aún conserva su ambiente silvestre, lo que es ideal para desconectarse de la rutina y de las costumbres citadinas. Aquí parece que el tiempo no pasa y se respira una tranquilidad inigualable.

Otro atractivo del lugar es la Laguna El Potosí, que es el hábitat de varias especies endémicas de la región.

Ofrece restaurantes rústicos llamados enramadas, que son especialistas en platillos a base de mariscos y pescado.

Desde Querétaro, el trayecto por carretera puede durar 6 horas y la distancia a recorrer es de 554 kilómetros.

5 Playa Icacos Acapulco en Guerrero

Icacos es la playa más larga de Acapulco, situada al este de la bahía y a 591 kilómetros de Querétaro (6 horas 50 minutos en coche).

Su oleaje puede ser tanto fuerte como suave por la protección que le da a la playa el cerro El Guitarrón, un brazo de la bahía de Acapulco.

Es un lugar ideal para los deportes de mar que además tiene un parque acuático. Su oferta comercial, hotelera y gastronómica, es muy amplia.

6 Playa Condesa, Acapulco en Guerrero

Es una de las playas más visitadas y de las más famosas, está ubicada en la Zona Dorada de este puerto. Aquí puedes realizar diferentes actividades acuáticas como: Jetski, esquí acuático, windsurf, snorkel y parasailing. Es también un lugar famoso en las noches por su ambiente de fiesta, discotecas, bares y restaurantes en donde además puedes admirar los saltos en Bungee de 50 metros de altura.

605 kilómetros separan a Querétaro de la playa Condesa, en Acapulco. Poco más de 6 horas de viaje en coche.

7 Playa Hornos y Hornitos, Acapulco en Guerrero

Estupenda playa a 6 horas 15 minutos de viaje en coche desde Querétaro (590 kilómetros de distancia).

Es un lugar de oleaje tranquilo por lo que es ideal para la diversión de toda la familia. También ofrece facilidades para deportes acuáticos. Además es un área de pescadores (playa Hornitos). Y como todas las playas en el área de Acapulco ofrecen variedad de hoteles y restaurantes.

Desde Playa Hornos tendrás inolvidables vistas del puerto de Acapulco.

8 La Madera, Ixtapa en Guerrero

Es la playa más pequeña de la zona, solo mide 422 metros, pero no por eso la menos bella, al contrario, es un oasis de paz y belleza natural. Una visita aquí significa tranquilidad absoluta y mucha relajación. Es genial para los amantes de lo pequeño e íntimo.

Su oleaje es moderado e ideal para nadar y disfrutar del mar. En los alrededores puedes encontrar restaurantes de pescados y mariscos, así como snack-bars para disfrutar de algunos antojitos y bebidas refrescantes.

Recibe este nombre porque en la época colonial los pobladores de la zona transportaban hasta esta playa madera de caoba, pino y roble proveniente de la Sierra Madre, que luego eran cargados en barcos mercantes españoles.

Está a 535 kilómetros de Querétaro, en tiempo por carretera aproximadamente 6 horas.

9 Las Gatas, Ixtapa en Guerrero

Al sur de la bahía de Zihuatanejo se localiza esta hermosa playa de arena blanca y aguas cristalinas y tranquilas. De hecho, es por la claridad de su mar y gracias al rompeolas, que es uno de los mejores lugares para bucear, tanto para principiantes como para experimentados. En sus profundidades podrás ver corales, estructuras rocosas y peces de colores.

Su nombre se debe a que hace mucho tiempo habitaban los peces gato, los cuales no tienen dientes y son inofensivos

Aquí encontrarás restaurantes rústicos especialistas en platillos a base de productos del mar.

La mayoría de los hospedajes de playa, sea en la costa pacífica o en la costa del golfo de México, son hoteles con 3 estrellas, con wifi libre y habitaciones amobladas con aire acondicionado, baño privado con ducha, secador de pelo y tv pantalla plana. Puedes conseguir precios muy variados de acuerdo a sus amenidades y ubicación, varían desde 16 hasta 136 dólares por noche, según precios de Tripadvisor y Expedia.

Por supuesto están los hoteles de mayor categoría y las opciones de airbnb o las estancias para rentar por corto tiempo para hospedarte, si en caso contrario quieres aprovechar de las ganancias que quizás te pueden ofrecer las plataformas de alojamiento, puedes rentabilizar tu inmueble o mirar opciones de casas en venta en Querétaro para comenzar a obtener ingresos.

Beneficios de las zonas alrededor de las playas de Querétaro

Según publicación de México Industry, otra gran noticia que de seguro repercutirá en la activación de todos los sectores en este estado: Querétaro está entre las 10 ciudades con mejor potencial económico según Financial Times.

La capital queretana se colocó como la ciudad número ocho en el ranking mundial de las ciudades con Mejor Potencial Económico que dio a conocer el Financial Times, a través de una publicación del Global Cities of the Future para el ejercicio 2021-2022.

“Esta es una noticia en donde, a pesar de la contingencia que hemos tenido, tiene mucho que ver la vinculación que hay entre el sector privado, entre el sector educativo, entre las cámaras de asociaciones y sobre todo las políticas públicas que se han implementado para permitir que Querétaro se encuentre en este lugar, ocho de 10 de las ciudades con más Potencial Económico para el Desarrollo”, comentó el secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, al respecto a la publicación.

Y el sector inmobiliario también se afianza sobre todo este potencial. Los bienes inmuebles en Querétaro tienen un constante aumento en su plusvalía, según el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) debido a que es un estado seguro, con infraestructura y buena calidad en el ámbito educativo.

Las viviendas con mejor plusvalía inmobiliaria se localizan en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Tequisquiapan, Corregidora y Huimilpan, de acuerdo con el Informe Situación Inmobiliaria de BBVA.

Todas estas condiciones invitan a invertir en los desarrollos inmobiliarios de Querétaro, ya sea en departamentos o casas en Querétaro en venta, donde encontrarás la diversidad y riqueza de la urbe y a su vez la tranquilidad que ofrece el interior de la República.

Otras ventajas que presenta la entidad que la convierten en una buena opción para invertir en bienes raíces, es que registró entre 2004 y 2019 un crecimiento promedio anual en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4.5%, que representa casi el doble del nivel nacional que fue de 2.4%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para la búsqueda y asesoramiento inmobiliario existen hoy en día cantidad de compañías expertas que pueden abrirte un abanico de posibilidades para hacer realidad tu inversión.