Crisis sanitaria: Pacientes renales se debaten ante la muerte por escasez de agua en Falcón

Crisis sanitaria: Pacientes renales se debaten ante la muerte por escasez de agua en Falcón

 

Aproximadamente unos 500 pacientes renales con tratamiento de hemodiálisis están en riesgo ante la falta de insumos, personal sanitario y agua potable, según el Centro de Nefrología Integral de Falcón (CENIFALCA).





Por: Termómetro Digital

En Falcón solo existen cinco unidades de diálisis entre las ciudades de Coro y Punto Fijo, centros de salud que están colapsados ante el incremento de pacientes y la falta de máquinas, sumado a otras carencias que imposibilitan el cumplimiento de su tratamiento, poniendo en riesgo su salud y vida.

Tal es el caso de la Unidad de Diálisis La Fe, ubicada en la capital falconiana, en donde este lunes los pacientes se quejaron una vez más por las dificultades que pasan a diario para ser atendidos ante la falta de agua.

Principalmente, viven una odisea con el ala militar en Coro que controla las super cisternas obligadas a despachar el vital líquido al centro de salud, aunado a la falta de responsabilidad del gobierno regional en el cumplimiento de sus deberes en torno al derecho al agua contemplado en la carta magna.

Son 95 personas con insuficiencia renal que necesitan dializarse para limpiar su sangre de las toxinas que el cuerpo no expulsa naturalmente tres veces a la semana, entre tres y cuatro horas al día, hasta que la persona pueda recibir un trasplante renal. La hemodiálisis suple la función del riñón de manera artificial. Sin embargo, en Coro los pacientes son víctimas de la falta de agua en los centros de salud y unidades en óptimas condiciones.

Lea artículo completo AQUÍ