Se armó la rumba en los llanos: Proponen que las Fiestas de Elorza sean elevadas a Patrimonio Cultural de la Humanidad

Se armó la rumba en los llanos: Proponen que las Fiestas de Elorza sean elevadas a Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

El periodista Eduardo Galindo Peña, especialista en turismo de la página web Senderos de Apure asegura que las Fiestas de Elorza 2022 estuvieron muy concurridas, gracias a la asistencia de más de 20.000 turistas de todo el país, en especial de Los Andes, Centro, Occidente, Oriente y de los llanos venezolanos y colombianos (Yopal, Arauca, El Vichada) entre otras zonas.





Por María Eugenia Díaz La Patilla

El escritor de los libros “Yo Amo Apure”, sobre historia y “Senderos de Apure”, sobre turismo, costumbres y tradición reveló que está celebración se desarrolló con total normalidad y permitió la reactivación de la economía de Elorza y de las áreas circunvecinas del estado Apure, así como de los estados fronterizos, gracias al tránsito de turistas.

“Se reactivó el aparato económico porque en las ferias los comerciantes de región y del país ofrecieron sus productos y servicios de manera formal e informal luego de esperar dos años para lograr este empuje financiero”, acotó.

Los productos más vendidos fueron alimentos, bebidas, vestimentas y agropecuarios. Tal como indica la tradición, se llevó a cabo el Elorzanito de Oro para los nuevos talentos, la elección de las reinas de las ferias, el Festival Doña Bárbara de Oro en la caseta ferial, el Amanecer Llanero en el Rincón del Verguero, la Cabalgata de Jorge Guerrero y actos solemnes del llano venezolano.

Asistieron a este importante evento, exponentes de la canta criolla como: Reinaldo Armas; Jorge Guerrero; Fernando Tovar; Mayra Tovar; Vitico Castillo; la Negra Linares, entre otros artistas que dieron realce al turismo parrandero de manera masiva en la región llanera.

Como parte del turismo parrandero, Galindo aseguró que al recorrer las vías públicas se pudo evidenciar que los turistas dormían en chinchorros y carpas, para poder disfrutar de esta celebración, la más criolla del mapa de Venezuela.

El especialista insta al alcalde del municipio Rómulo Gallegos, Douglas Rojas a activar los mecanismos necesarios para convertir a las Fiestas de Elorza en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).