El enorme ataúd nuclear donde la radiación es más alta que en Chernóbil

El enorme ataúd nuclear donde la radiación es más alta que en Chernóbil

 

En medio del Océano Pacífico, entre Hawái y las Filipinas, se encuentran las pequeñas Islas Marshall. Esta joven nación, compuesta por diversos atolones como Enetewak, Bikini y Wotho, se independizó de los Estados Unidos apenas en 1990 y es uno de los lugares en la Tierra con más radiación.





Por El Tiempo

Cuando aún hacía parte de las colonias norteamericanas, el Ejército estadounidense hizo decenas de pruebas nucleares en las islas y atolones de este país. La detonación de ‘Castle Bravo’, una bomba de hidrógeno 1.000 veces más poderosa que la que cayó en Hiroshima, convirtió a Runit (parte de Enetewak) en un cementerio nuclear, en el que yace la cúpula de Runit.

Se creó un domo de concreto para intentar hacer frente a los restos radiactivos de las 67 detonaciones controladas de bombas nucleares y termonucleares que volvieron a Runit inhabitable. Sin embargo, estudios de la Universidad de Columbia han demostrado que los niveles de radiación en algunos puntos de las Islas Marshall siguen siendo más altos que en Chernóbil y Fukushima.

Bajo control estadounidense

La colonización no acabó para todo el mundo en 1810, cuando los países de la Gran Colombia se independizaron de la Corona española. Algunas de las naciones más jóvenes del planeta son Sudán del Sur, fundada apenas en 2011, o las naciones exsoviéticas como Ucrania y Bielorrusia, que recién se fundaron en 1991 con la caída de la Unión Soviética.

Para leer la nota completa, aquí