La Caracas del disimulo, entre regeneración urbana y desigualdades

La Caracas del disimulo, entre regeneración urbana y desigualdades

Vista general del Centro Simón Bolívar de Caracas, a 23 de octubre de 2021. – Venezuela, ahora asolada por la crisis económica y salpicada de chabolas, fue en la década de 1950 una floreciente capital en la vanguardia de la arquitectura, con proyectos firmados por diseñadores de renombre mundial. . (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

Desde finales del siglo XX, diferentes ciudades del mundo han pasado por procesos de remodelación urbana —enfocados en la acción pública— para revertir la decadencia económica, demográfica y social que las había ido dejando fuera de la escala de desarrollo sostenible producido para ese entonces. Empezaron a articular políticas sociales con visión ecológica para lograr una regeneración urbana basada en ejes de recuperación económica, de servicios y espacio público, así como rehabilitación de viviendas.

Por Tal Cual 





En Venezuela, sin embargo, estamos aún lejos de ir hacia la modernización. El Estado del disimulo del que habló el maestro José Ignacio Cabrujas en la década de 1990 aún se mantiene.

En Caracas se han realizado obras en pro de la recuperación de áreas de uso colectivo, enmarcadas en el Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, a cargo de la vicepresidenta chavista para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Carmen Meléndez, electa en noviembre pasado alcaldesa de la capital. Sin embargo, estos proyectos gubernamentales no están diseñados para suscitar un cambio estructural.

Los planes gubernamentales han servido, más bien, como parches de arreglo para una Caracas que, según Monitor Ciudad, pasa el 75% del tiempo con sus tuberías de agua vacías y registra en 62% de los hogares apagones de entre dos y 12 horas. Y sí, hay burbujas económicas que permiten el disfrute social de unos pocos, pero la urbe sigue con asentamientos humanos informales en expansión, lo cual tiende a aumentar la inequidad en la distribución de ingresos y de acceso a servicios básicos.

Para leer la nota completa, aquí