Revelaron la nueva y grave consecuencia en la salud de los pacientes con Covid-19

Revelaron la nueva y grave consecuencia en la salud de los pacientes con Covid-19

Haber tenido resfriados previos hace que algunas personas gengan menos probabilidades de infectarse con el coronavirus que causa el COVID-19 (iStock)

 

 

 





Son muchas las cosas que seguimos descubriendo sobre una enfermedad joven como es la covid-19. Es necesario, por ejemplo, que vaya pasando el tiempo para poder ir identificando algunas de sus consecuencias, especialmente a medio y largo plazo.

Por 20minutos

Así, un estudio publicado este martes en la revista científica Diabetología concluye que las personas que han pasado la enfermedad pandémica tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes de tipo II.

Un aumento del 28% en el riesgo relativo

Ya se sabía que el páncreas puede ser también uno de los órganos afectados por la infección por el SARS-CoV-2; incluso, se había documentado que podía concretamente reducir el número de gránulos secretores de insulina en las células beta y minimizar la secreción de insulina estimulada por la glucosa. De hecho, tras la infección, algunos pacientes desarrollaban resistencia a la insulina y niveles elevados de glucosa en sangre, aunque no tuvieran antecedentes de diabetes. Todo ello podría deberse a que la enfermedad provoca una fuerte liberación de citoquinas (sustancias inflamatorias) que podría activar el sistema inmune durante meses, lo que afecta a la efectividad de la insulina.

Lo que no estaba claro es si este tipo de cambios metabólicos son transitorios o si la covid-19 aumenta realmente el riesgo de sufrir diabetes persistente. Con esta pregunta en mente, los autores del trabajo en cuestión estudiaron retrospectivamente una cohorte amplia de casi 9 millones de pacientes alemanes, con un grupo de control conformado por pacientes de infecciones agudas de las vías respiratorias superiores diferentes a la covid-19.

En el lapso de tiempo analizado se registraron 35.865 infecciones por SARS-CoV-2. En este grupo de personas, con posterioridad a dicha enfermedad, se registró una incidencia de diabetes de tipo II de un 15,8 casos por cada 1.000 personas; en comparación, en el grupo de control esta incidencia era de 12,3 casos por 1.000 personas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.