¿Qué tan protegidos estamos contra el Covid-19? EEUU busca una prueba para medir la inmunidad

¿Qué tan protegidos estamos contra el Covid-19? EEUU busca una prueba para medir la inmunidad

IMAGEN DE ARCHIVO. Un sitio de pruebas de COVID-19 fuera del Southside Health Center, en Milwaukee, Wisconsin, EEUU, Octubre 21, 2020. REUTERS/Bing Guan

 

En 2010, los médicos le dijeron a Ben Sobieck, que ahora tiene 37 años, que sus riñones estaban fallando inexplicablemente. Poco después, se sometió a un trasplante de riñón y comenzó a tomar medicamentos de por vida que debilitan su sistema inmunológico para evitar que su cuerpo rechace el órgano del donante. Nunca descubrieron qué causó la insuficiencia renal de Sobieck. Pero una década después, enfrentó otra amenaza a su salud: la pandemia de covid-19.

Por CNN





“Tomo inmunosupresores que me hacen más vulnerable a las complicaciones graves de covid”, dijo Sobieck, de 37 años, que vive en Minnesota. “Si está inmunocomprometido, es posible que no tenga una muy buena respuesta a la vacuna [Covid-19]”.

Buscando evidencia de que su sistema inmunológico estaba funcionando como debería, Sobieck hizo una solicitud inusual: le pidió a su nefrólogo que le hiciera un análisis de sangre que da una medida aproximada de los anticuerpos, un tipo de proteína que el cuerpo crea en respuesta a una infección o vacuna. Los títulos de anticuerpos revelan la concentración de un anticuerpo específico que se encuentra en la sangre de una persona.

Millones de estadounidenses, no solo aquellos con sistemas inmunitarios debilitados, se preguntan acerca de su protección después de un invierno de vacunas de refuerzo e infecciones con Omicron. A medida que se levanten los mandatos de máscara y se eliminen las restricciones en un paso hacia la normalidad, una prueba para medir la inmunidad sería una herramienta poderosa para medir el riesgo individual.

“La principal razón por la que quería que me revisaran el título de anticuerpos es porque no sé cómo evaluar el riesgo”, dijo Sobieck. “Cualquiera que esté inmunocomprometido, desde el comienzo de esta pandemia hasta hoy, tiene muy pocas herramientas para evaluar el riesgo: si van a salir de casa, cuándo van a salir de casa, cómo interactuar con otras personas, qué situaciones están bien”.

A Sobieck se le revisaron los niveles de anticuerpos después de su segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna Moderna Covid-19. Cada resultado mostró que tenía más de la cantidad máxima de anticuerpos que la prueba podía detectar, lo que indica una respuesta inmune robusta.

Aunque no hay una guía específica sobre cómo interpretar estos resultados para determinar el nivel de protección contra infecciones o enfermedades, Sobieck se sintió tranquilo de que su sistema inmunológico estaba haciendo su trabajo.

“Más del 50 % de los pacientes trasplantados no tienen suficiente respuesta inmunitaria para estar protegidos, aunque no reciban dos, sino tres dosis de la vacuna que usamos en la población general”, dijo el Dr. Dorry Segev, profesor de cirugía en la Salud Langone de la Universidad de Nueva York. “Para ellos, [un título de anticuerpos] es un indicador particularmente conmovedor de si tienen alguna protección”.

Segev, un cirujano de trasplantes, aboga por el uso de pruebas que miden los anticuerpos como una forma de verificar la protección inmunológica en personas inmunodeprimidas.

Sobieck dice que los resultados de la prueba le permitieron tomar decisiones por sí mismo y su familia.

“Saber que tenía la respuesta de anticuerpos que tenía significaba que mi hijo podía ir a la escuela en persona. Eso es enorme”, dijo.

Lea más en CNN