Ucrania acusa a Putin de genocidio y se abre a dialogar sobre Crimea y el Donbás

Un militar ucraniano camina entre los escombros fuera del centro comercial destruido Retroville en un distrito residencial después de un ataque ruso en la capital ucraniana, Kiev, el 21 de marzo de 2022. – Al menos seis personas murieron en el bombardeo nocturno de un centro comercial en la capital ucraniana. Kiev, dijo un periodista de la AFP, mientras los rescatistas peinaban los escombros en busca de otras víctimas. (Foto de ARIS MESSINIS / AFP)

 

 

 





 

Como si de un aguacero de proyectiles se tratara, las bombas caen en Mariúpol borrando el mapa de la ciudad que un día fue. Esta población del sur de Ucrania lleva cercada más de dos semanas y, pese al ultimátum ruso, las autoridades locales se niegan a entregar la urbe y el propio Gobierno ha acusado a Rusia de estar cometiendo un “auténtico acto de genocidio”.

CARLOS PÉREZ PALOMINO // 20 MINUTOS

El incremento de la presión sobre Mariúpol llega en medio de las negociaciones entre rusos y Ucranianos, en las que todavía no se han producido grandes progresos y quizás el mayor avance ha llegado de la mano de Zelenski, que ha reconocido estar dispuesto a dialogar con Putin sobre las los “territorios ocupados” por Rusia.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, aseguró durante una rueda de prensa este lunes que desde hace tres semanas “400.000 ciudadanos se vieron rodeados sin agua, comida y casi sin conexiones”.

El último parte de inteligencia militar publicado este martes por el ministerio de Defensa del Reino Unido afirma que “pese a los intensos combates, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol”.

En el mismo sentido, los avances militares del último día han sido limitados y se ha centrado la presión militar en bombardeos en varias zonas del país. Reznikov ha apuntado también que durante 25 días de contienda el Ejército ruso ha matado a 150 niños ucranianos y destruyó más de 400 escuelas y guarderías, así como 110 hospitales, y aniquilado a “miles y miles de civiles”.

Estos datos no han sido confirmadas todavía por Naciones Unidas, que cifran en 925 el número de muertos, 75 de ellos menores de edad, y 1.496 los heridos. Aclaran, eso sí, que las cifras reales pueden ser más altas.

Zelenski, dispuesto a hablar sobre los “territorios ocupados”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado en la noche de este lunes que no será posible “el fin de la guerra” sin una reunión “en cualquier formato” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar “sobre los territorios ocupados”.

“Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra”, ha señalado el mandatario ucraniano.

En este sentido, ha asegurado que en esta posible reunión con Putin “está dispuesto a plantear cuestiones sobre los territorios ocupados”, afirma en referencia a las peticiones rusas de reconocer la anexión de Crimea y la independencia de las dos regiones del Donbás: Donetsk y Lugansk. “Son relevantes para nosotros y muy importantes. Pero estoy seguro de que esta decisión no se tomará en esa reunión”, ha dicho, tal y como recogen las agencias ucranianas de noticias.

Por ello, ha insistido en que primero se debe dar “el primer paso hacia las garantías de seguridad y un alto el fuego”, ha señalado Zelenski. La delegación rusa ya reconoció que esa posible reunión entre los dos presidentes no es descartable pero que se produciría después de un acuerdo previo entre los negociadores para poner fin al conflicto.

Además, el mandatario ucraniano ha dicho previamente que los compromisos que se apalabren con Rusia deberán ser ratificados por la ciudadanía ucraniana a través de un referéndum. “Le expliqué a todos los grupos de negociación, cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos (…) llegaremos a un referéndum”, ha dicho. No ha aclarado por el momento como se produciría dicha consulta teniendo parte del país ocupado por las fuerzas rusa.

Rusia ha planteado como condición para detener su ofensiva militar no solo el reconocimiento de la anexión de Crimea y la independencia de Donetsk y Lugansk, sino también la neutralidad de Ucrania. Esta última propuesta, la renuncia al ingreso en la OTAN, es la única que por el momento parece que ha aceptado Kiev.

Lee la nota completa en 20 MINUTOS