Estiman que habrá poco pescado y súper caro para Semana Santa en Margarita

Estiman que habrá poco pescado y súper caro para Semana Santa en Margarita

 

Los pescadores de Guayacancito en el municipio Península de Macanao, denuncian que la suspensión del subsidio de gasolina mantiene en jaque al 90% de la flota de pesca artesanal. Los trabajadores del mar detallan que eso mantiene prácticamente paralizada la producción y en consecuencia provocará un incremento en el precio del pescado durante Semana Santa.





Por Dexcy Guédez

Leober Vásquez, presidente del Consejo de Pescadores Artesanales de esa población, detalló que la pesca como principal actividad económica a la que se dedican 150 familias del pueblo, está a punto de desaparecer, ya que desde el pasado 7 de diciembre no les suministran gasolina subsidiada.

Eso ha traído como consecuencia que solamente un 10% de las 78 embarcaciones de esa comunidad pesquera logren salir, siempre y cuando paguen el combustible a precio internacional.

Advirtió que no podrán garantizar los productos del mar y principalmente el pescado en Margarita para los días santos y el que logren extraer, aumentará su costo

“En Semana Santa vienen muchas personas a la isla y si los pescadores no tenemos gasolina subsidiada para salir a la pesca, no va haber la proteína de pescado en la isla prácticamente, porque si nos ponemos a ver del 100% de la flota, salimos solo un 10% a la faena, prácticamente eso es nada”, subrayó Vásquez.

Reiteró que mientras más baja sea la producción de la pesca, están obligados a aumentar el precio del pescado para poder cubrir el desembolso que hacen con la gasolina dolarizada.

“El precio regulado por el gobierno nacional no está acorde con el precio de la gasolina en dólares”, insistió.

En definitiva, tanto los residentes como los visitantes tendrán que apelar por otro tipo de proteínas para esos días y los que están por venir, mientras no se solvente la problemática en el suministro de gasolina subsidiada.