Apagones en Táchira y el miedo a morir: pacientes renales, condenados a su suerte

Apagones en Táchira y el miedo a morir: pacientes renales, condenados a su suerte

Pacientes renales quedan con sus tratamientos a medias y temen morir por culpa de los apagones en Táchira

 

 

 





 

 

 

Los cortes eléctricos que azotan a todas las zonas del Táchira, incluido al Circuito del Hospital Central de San Cristóbal, dejan a medias los tratamientos de los pacientes que acuden al Centro de Diálisis San Cristóbal, el cual carece de planta eléctrica.

Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla.com

Hernán Rodríguez, representante de las 54 personas que se realizan diálisis en el citado lugar, relató que hay pacientes que no han podido terminar los tratamientos, porque los cortes ocurren de manera repentina, pese a que la zona donde se ubica el centro asistencial no está incluida dentro del cronograma de racionamiento.

En años anteriores, Protección Civil Táchira prestaba una planta eléctrica a este centro asistencial para pacientes renales, pero en los últimos días no han recibido el apoyo, porque el equipo estaría ocupado.

Los bajones de voltaje y cortes de electricidad en el Circuito del Hospital Central de San Cristóbal, que también alimenta de fluido eléctrico al centro de diálisis, están ocurriendo de manera constante durante el día y noche, Rodríguez relató que hasta 8 veces en el día se va la energía.

Este martes, los pacientes tuvieron que esperar por 2 horas y media a que llegara la electricidad, y la mayoría eran personas provenientes de la zona sur del Táchira.

Por el momento, los pacientes han planteado a Acnur y a la esposa de Freddy Bernal que les doten de una planta eléctrica, tomando en cuenta que es un equipo necesario y costoso.

Las consecuencias de quedar con el tratamiento a medias, implica que el organismo quede con toxinas, lo que hace que la persona se hinche, y el temor de las personas con enfermedad renal es perder la vida.