Estados Unidos defiende a Facebook e Instagram ante Rusia

Archivo.

 

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. ¿Que Facebook e Instagram son “extremistas”?





Estados Unidos salió en defensa de Facebook e Instagram, plataformas de Meta, después de que Rusia las tildara de “extremistas”, al acusarlas de permitir llamamientos a la violencia contra los rusos por la invasión a Ucrania.

“Condenamos la decisión de un tribunal de Moscú de designar a Meta, incluido Facebook e Instagram, como ‘extremistas’. Este ataque al derecho a la información debe parar”, expresó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Meta anunció que permitiría a sus usuarios en Ucrania, Rusia y Polonia saltarse sus normas de uso y emitir mensajes que normalmente estarían prohibidos, como “muerte al invasor ruso”.

Bueno: así también se libran las guerras.

2. Estados Unidos ve formarse un “frente hacker” en Rusia

Cual general John Pershing divisando las tropas alemanas que se reagrupan para atacar en Amiens en la Primera Guerra Mundial, así ve Estados Unidos una “actividad preparatoria” por parte de Rusia para lanzar ciberataques contra infraestructuras claves norteamericanas, como ya se viene haciendo desde hace semanas contra Ucrania.

La asesora del Gobierno de EE.UU. para Ciberseguridad, Anne Neuberger, instó a las empresas estadounidenses a tomar diversas medidas que les protejan ante eventuales atentados cibernéticos orquestados desde Moscú.

Aunque no se ha identificado ningún plan de ataque inminente, siempre es mejor estar prevenido.

3. Y dale que dale El Salvador con los bitcoins

A pesar de todas las advertencias y las banderas rojas que se ven en el camino, El Salvador sigue en su empeño con el bitcoin como moneda de curso legal y emitirá bonos en esta criptodivisa por 1.000 millones de dólares mediante una empresa de energía.

“En materia de la emisión de bitcoin bonos, nosotros estamos ya listos para realizarla, esperamos el momento adecuado” y “a la espera del visto bueno del presidente Nayib Bukele”, indicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien apuntó que la fecha ideal para salir al mercado es el primer trimestre del año.

El Gobierno de Nayib Bukele ha ignorado las recomendaciones de entes mundiales que aconsejan no apostar tanto o de forma tan abierta por el bitcoin debido, entre otras razones, a su inestabilidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a El Salvador a “limitar el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su condición de moneda de curso legal” y también manifestó su “preocupación” por la emisión de estos bonos.

4. La “novela” de Telegram en Brasil

La difusión de información falsa emitida por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le costó a Telegram una suspensión, que finalmente fue anulada esta semana.

La decisión de anular el bloqueo de Telegram fue adoptada por el juez Alexandre de Moraes, quien el 18 de marzo había ordenado suspender las operaciones de la aplicación en el país debido a sus “reiterados incumplimientos” de órdenes judiciales, entre ellas la eliminación de contenido falso publicado por el jefe de Estado.

A Instagram se le exigía la retirada de información falsa difundida por Bolsonaro, se demandaba que la empresa explicara su plan para “combatir la desinformación” y nombrara a un representante legal en Brasil.

El mandatario ultraderechista había esparcido en Telegram mensajes que sembraban dudas sobre la transparencia de las urnas electrónicas que se usarán en las elecciones de octubre próximo.

5. Apple y su apuesta por la “automagia” en el entorno iPhone

Apple piensa en todo y por eso está obsesionado por la “automagia”, es decir, los procesos automáticos que se adelantan a las preferencias del cliente, en un entorno de iPhone cada vez más integrado.

El vicepresidente de Apple para Marketing de Producto, Bob Borchers, se refirió en entrevista con Efe a la “automagia” dentro del propio iPhone, pero también con otros productos dentro y fuera del universo Apple, que es fruto de una integración cada vez mayor entre el software, el hardware y los servicios.

Borchers puso como ejemplo el nuevo iPhone SE de tercera generación, que viene equipado con el chip de diseño propio A15 Bionic, el mismo que usa el iPhone 13.

6. Se buscan expertos en bioseguridad

Microsoft está advirtiendo que para 2025 habrá 3,5 millones de vacantes en puestos de ciberseguridad, un incremento del 350 % en un período de ocho años.

La firma se lamenta de que en la actualidad no hay suficientes personas en el mercado laboral con las habilidades de ciberseguridad necesarias para ocupar los puestos vacantes y advierte de que este problema se agravará aún más con el paso de los años.

Entre los principales peligros, el informe citó las interrupciones a la cadena de suministro y los ataques de “ransomware” o pagos de rescate digitales, y aseguró que los ciberdelincuentes se han vuelto sumamente sofisticados y diversificados.

7. ¡A ver Marvel con Xbox Game Pass!

Aparte de toda la cantidad de juegos que ofrece, Xbox Game Pass también da la posibilidad de acceder a muy buenos servicios externos.

Pues según SomosXbox.com, Marvel Unlimited estará disponible en la plataforma.

Gracias a esta alianza, los usuarios podrán disfrutar de hasta 90 días de suscripción a Marvel Unlimited, con todo su espectacular contenido.

Conforme a lo dicho por SomosXbox.com, la oferta solo estará disponible para nuevos suscriptores de Marvel Unlimited y únicamente se podrá reclamar una suscripción por cuenta.

EFE.