Hasnaa Chennaoui, la científica que acercó los meteoritos a los marroquíes

Hasnaa Chennaoui, la científica que acercó los meteoritos a los marroquíes

CASABLANCA, 24/03/2022.- Fragmento del meteorito Tissint expuesto en un museo-exposición itinerante en Casablanca, organizado por la fundación Attarik (All Together Taskforce for Advancing Research Innovation and Knowledge) que preside la científica marroquí, Hasnaa Chennaoui (en la imagen). Los meteoritos en Marruecos han adquirido una identidad gracias a Hasnaa Chennaoui, una prestigiosa científica que ha introducido esta ciencia en el país del que proceden más de la mitad de los fragmentos de asteroides estudiados por la ciencia en el mundo. EFE/Fátima Zohra Bouaziz

 

Los meteoritos en Marruecos han adquirido una identidad gracias a Hasnaa Chennaoui, una prestigiosa científica que ha introducido esta ciencia en el país del que proceden más de la mitad de los fragmentos de asteroides estudiados por la ciencia en el mundo.

Marruecos es considerado uno de los mejores sitios en el mundo para buscar meteoritos, sobre todo en el sur, por disponer de un gran desierto seguro que facilita su ubicación por los nómadas de la zona y los “cazadores de meteoritos” que viven de este oficio.





PONER ORDEN AL CAOS

Alrededor de 14.000 restos de asteroides han sido hallados en Marruecos y están documentados históricamente 25 caídas, pero la mayor parte de estas rocas espaciales fueron exportadas y vendidas a coleccionistas privados, y otras no han sido bien documentadas científicamente ante la falta de una legislación propia.

Chenaoui (57 años) asumió voluntariamente hace más de dos décadas la difícil misión de acabar con el caos en este ámbito, introdujo por primera vez en el país la disciplina de estudios meteoríticos, y consiguió que se aprobara en febrero de 2021 un decreto que incluye un artículo que regula la recogida, venta y exportación de estos meteoritos.

Esta geóloga apasionada por la ciencia es la única mujer árabe y africana que forma parte del Comité de Nomenclatura de la Meteoritical Society, la organización internacional de referencia en la materia.

Ha logrado, junto a su equipo de investigadores en la Universidad Hassan II de Casablanca, documentar y registrar en las últimas dos décadas una serie de rocas espaciales conforme a un proceso científico riguroso.

“Hemos conseguido en Marruecos una credibilidad científica ante los laboratorios de todo el mundo que nos dejan las puertas abiertas para realizar nuestros análisis y para acoger a nuestros estudiantes”, cuenta Chennaoui en una entrevista con Efe.

UN TROZO DE LA LUNA SE VENDE CARO

 

CASABLANCA, 24/03/2022.- Fragmento del meteorito Tissint expuesto en un museo-exposición itinerante en Casablanca, organizado por la fundación Attarik (All Together Taskforce for Advancing Research Innovation and Knowledge) que preside la científica marroquí, Hasnaa Chennaoui. Los meteoritos en Marruecos han adquirido una identidad gracias a Hasnaa Chennaoui, una prestigiosa científica que ha introducido esta ciencia en el país del que proceden más de la mitad de los fragmentos de asteroides estudiados por la ciencia en el mundo. EFE/Fátima Zohra Bouaziz

 

La mayor parte de los hallazgos en Marruecos son condritas ordinarias procedentes del cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y aunque no tienen gran valor comercial son de gran importancia para los científicos.

“Cada meteorito tiene una riqueza e importancia para los científicos porque documenta sobre objetos a los que no tenemos acceso. Las condritas nos ofrecen datos sobre la formación del sistema solar y los planetas, y las condritas carbonáceas por ejemplo informan sobre el origen del agua y la vida en la Tierra”, explicó Chennaoui.

Pero en el país también se encuentran o caen meteoritos más raros. Los procedentes de Marte y la Luna se consideran entre los más caros por ser los más escasos del mundo, y los que mayor curiosidad e interés despiertan.

El pasado febrero, un fragmento de la luna descubierto en Marruecos en 2007 se vendió por 189.000 dólares (171.000 euros) en la casa de subastas Christie’s.

“Obtener un trozo de la Luna o Marte hace soñar a todo el mundo”, añade la científica.

Uno de los meteoritos claves encontrados en Marruecos fue el de Tissint que impactó con la Tierra en julio de 2011 en el desierto, siendo el quinto meteorito marciano visto a la hora de entrar en la Tierra (el anterior se observó hace 50 años). En esta piedra se descubrió un nuevo mineral.

“Tissint tiene un valor inestimable porque hemos podido trabajar sobre un material fresco que no fue contaminado por agentes atmosféricos”, relata Chennaoui que añade que este meteorito fue expulsado de Marte hace 700.000 años.

Un pequeño trozo de este meteorito marciano se expone actualmente en un museo-exposición itinerante en Casablanca, organizado por la fundación Attarik (All Together Taskforce for Advancing Research Innovation and Knowledge) que preside la científica marroquí.

Desde el espacio de la exposición titulada “los meteoritos, mensajeros del cielo” Chennaoui subraya que estas piedras extraterrestres despiertan gran interés ante el público, a juzgar por los 10.000 visitantes que ha recibido desde se inauguró el pasado julio y la continua demanda de visitas.

“Uno de mis sueños es tener un centro de investigación y de exposición destinado a la planetología y la geología en el país. Hay que fomentar el interés científico de todo el mundo, especialmente los niños”, señala Chennaoui mientras contempla a su equipo que está explicando el sistema solar a un grupo de niños que acudieron en una visita escolar a la exposición.

EFE