Conmebol reveló audio del VAR tras polémico triunfo de Uruguay sobre Perú (Video)

Conmebol reveló audio del VAR tras polémico triunfo de Uruguay sobre Perú (Video)

Rodrigo Bentancur (L) de Uruguay y Andre Carrillo (R) de Perú compiten por el balón durante su partido de fútbol clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el Estadio Centenario de Montevideo el 24 de marzo de 2022. (Foto de Raúl MARTINEZ / POOL / AFP)

 

La Selección de Uruguay pisó fuerte en el Estadio Centenario de Montevideo al vencer por 1 a 0 a su par de Perú gracias a un gol de Giorgian de Arrascaeta y de este modo asegurar su boleto de manera directa al Mundial de Qatar 2022 (los otros clasificados son Brasil, Argentina y Ecuador).

Por Infobae





Sin embargo, a los 91 minutos se dio la gran polémica de la Fecha 17. Miguel Trauco emitió un centro que complicó más de la cuenta al arquero Sergio Rochet, quien debió dar algunos pasos hacia atrás para contener el balón. Esta acción abrió un gran interrogante: ¿La pelota pasó la línea de gol? La jugada fue en el primer minuto de adición y hubiera significado el empate, por lo que la tabla de las Eliminatorias hubiese cambiado radicalmente.

Ante semejante revuelo, la CONMEBOL decidió dar a conocer los audios del VAR. Gracias a la ayuda de la tecnología, el árbitro asistente de video le confirmó al juez brasileño Anderson Daronco que la acción no se considerara gol ya que el balón no atravesó completamente la línea de meta entre los postes y el travesaño.

“Calma, chequeen eso”, suplicó Daronco mientras uno de sus asistentes sostenía que era gol para los dirigidos por Ricardo Gareca. “Vamos a chequear con la cámara, deja seguir y vamos con calma”, le informó uno de los integrantes del VAR al colegiado. A los pocos instantes llegó la confirmación: “Chequeado, no entró”.

Vale destacar que en las Eliminatorias Sudamericanas no existe el DAG, que es el Detector Automático de Gol (el famoso chip que se le incrusta a la pelota). Sólo existe la apreciación de la cámara y la impresión simple de la vista.

El diálogo entre el árbitro principal y el VAR:

Árbitro: Balón al área.

Asistente: Todo habilitado

Árbitro: Calma, chequen eso. ¿Para ti qué es Kleber?

Asistente: Gol. Check, check, check…

VAR: Vamos a chequear con la cámara, deja seguir. Más, más, está en juego ahí. Chequeado no entró.

Árbitro: ¿No entró?

VAR: No. Tenemos que mandar esa imagen, para esa imagen. Esta, vuelve, vuelve, adelante, ahí está. El balón no entra todo. Vamos a hacer un zoom acá. El balón no entra todo. Vamos a enviar esa imagen.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KW1AEy-I1n0]