Canadá impuso nuevas sanciones contra 160 miembros del Senado de Rusia

El Parlamento de Rusia

 

 

 





Canadá ha impuesto este jueves nuevas sanciones contra 160 miembros del Senado ruso y ha anunciado que donará fondos para el Programa Mundial contra el Hambre, a la Organización Mundial de la Salud y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

Por Infobae

Así lo ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que, más allá de las sanciones ha anunciado fondos para organizaciones que “pueden prestar asistencia inmediata a quienes se encuentran sobre el terreno”.

La Embajada de Rusia en Canadá ha destacado en la misma red social que “la decisión del gabinete de Trudeau de incluir en la lista negra a los miembros del Senado ruso es un gesto ridículo y una demostración de la impotencia de la política de sanciones occidental”.

En este contexto, según ha informado la cadena canadiense CBC, Canadá está estudiando la forma de hacer llegar más armas a los soldados ucranianos, tal y como ha afirmado este jueves Trudeau tras una reunión de emergencia con los líderes de la OTAN.

“Seguiremos intentando ayudar de la mejor manera posible, y como Zelenski ha pedido varios equipos nuevos, estamos estudiando lo que podemos enviar”, ha recalcado Trudeau.

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

 

Canadá ya anunció a principios de marzo nuevas sanciones contra 18 personas relacionadas con el Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, y amplió las sanciones existentes contra tres entidades bancarias, incluido el banco central ruso.

Por otra parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTANequipará a sus fuerzas de combate desplegadas en el flanco oriental con protección contra amenazas químicas, biológicas y hasta nucleares, anunció este jueves el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en el marco de la cumbre de líderes en Bruselas.

Los miembros de la alianza están “preocupados” por la posible utilización de esas armas en Ucrania por parte de Rusia, y por eso también acordaron en una cumbre “abastecer equipos para ayudar a Ucrania a protegerse de esas amenazas”, expresó.

“Nuestro principal comandante militar, el general (Tod D.) Wolters ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN”, declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

“Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis”, explicó.

Stoltenberg advirtió de que Moscú prepara un pretexto para emplear este tipo de armas y advirtió al Kremlin de que si da ese paso, “cambiará totalmente la naturaleza del conflicto” y tendrá “grandes consecuencias”.

En la Alianza Atlántica hay temor a que un ataque de este tipo afecte no solo a la población ucraniana, sino que se extienda a otras partes de Europa y la contaminación llegue al territorio aliado.

Por ello, los aliados han activado ya los elementos de defensa de la OTAN ante estas amenazas, lo que supondrá desplegar efectivos defensas adicionales especializados en los contingentes de la OTAN.

(Con información de Europa Press)