Contagioso virus de perros se esparce por parques del sur de Florida

perros
Los veterinarios indican que los perros están en mejores condiciones de enfrentar la infección si tienen sus vacunas al día

 

Si tiene perros y se encuentra en el sur de la Florida, esté muy atento. Hay un virus muy contagioso que ha llevado a las autoridades locales a tomar medidas de inmediato. Según lo ha reportado la agencia para el Servicio de Animales del condado de Miami Dade, se trata del CIRDC (Complejo de Enfermedades Respiratorias Infecciosas Caninas, por sus siglas en inglés), un conjunto de virus y bacterias que generan complicaciones en el sistema respiratorio de los animales.

Por Infobae 

A través de la red social Twitter, la agencia gubernamental dio detalles acerca del CIRDC, indicando que es “una enfermedad altamente contagiosa que causa una inflamación severa o crónica en el sistema respiratorio superior”.

Lo primero que hay que hacer si se tiene un perro en esta región es estar atentos a los síntomas que incluyen tos con o sin sangre, secreción nasal, ojos llorosos, nauseas, arcadas, anorexia o falta de apetito, depresión, fiebre y dificultad para respirar.

Si se identifica alguno de estos síntomas, se recomienda alertar de inmediato al veterinario y aislar al animal de otros perros para evitar que el virus siga propagándose. En casos severos, los perros pueden llegar a desarrollar neumonías a consecuencia de este virus. En el caso de los cachorros, o de perros adultos con otro tipo de enfermedades de base, pueden generar una bronconeumonía fatal.

A raíz del gran número de casos detectado en el condado de Miami Dade durante las últimas semanas, solamente seguirá operando con normalidad la sede central de los Servicios para Animales. En el resto de las locaciones de manera temporal se han suspendido los servicios médicos, de castración, operaciones, vacunas, colocación de microchips, y los eventos de adopción de perros. El objetivo es limitar el contacto entre animales, para ponerle un freno cuanto antes a la propagación del virus.

Debido a las nuevas restricciones, el servicio de animales por el momento sólo recibirá perros callejeros que estén heridos, enfermos o que sean violentos. El resto no entrará en las facilidades del departamento gubernamental por ahora.

Como siempre ante los virus, los veterinarios indican que los perros están en mejores condiciones de enfrentar la infección si tienen sus vacunas al día. Como medidas adicionales, recomiendan que hasta que pase el pico de contagios, las personas eviten llevar a sus mascotas a los parques, a centros caninos o a peluquerías de animales (siempre buscando limitar contactos innecesarios entre canes). También indican que es recomendable evitar que los perros estén expuestos a temperaturas extremas, a la humedad (algo difícil de conseguir en Miami), y tenerlos siempre en zonas bien ventiladas. Por último, es recomendable tratar de evitar situaciones de estrés para los perros, limitando las situaciones que les generan temor (como la exposición a ruidos fuertes).

Las autoridades indicaron también que se trata de un virus que afecta a perros, y que no presenta un riesgo para otro tipo de mascotas, ni para los humanos.