Ex presidente Martinelli logra concesión que impide juicios y habilita candidatura presidencial

Ex presidente Martinelli logra concesión que impide juicios y habilita candidatura presidencial

Fotografía de archivo en la que se registró al expresidente de Panamá entre 2009 y 2014, Ricardo Martinelli (c), en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

 

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá devolvió al exgobernante Ricardo Martinelli (2009-2014) un fuero que impide que sea procesado por dos casos de supuesta corrupción, incluido la trama de Odebrecht, y habilita su eventual candidatura a la Presidencia en los comicios generales de 2024.

En una decisión aprobada por dos de los tres magistrados electorales, el TE revocó el miércoles la decisión del Juzgado Segundo Electoral, que el pasado febrero levantó el fuero electoral a Martinelli por pedido de la titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, Baloisa Marquínez.





Marquínez es la jueza en el caso conocido como New Business, la compra supuestamente irregular de un conglomerado de medios que involucra al expresidente, que en Panamá también está imputado por blanqueo en el caso Odebrecht.

Los dos magistrados electorales que avalaron la decisión, Heriberto Arauz y Alfredo Juncá, argumentaron la existencia del llamado principio de especialidad, según el cual Martinelli solo puede ser juzgado por el caso conocido como “pinchazos”, por el que fue extraditado por EE.UU. en junio de 2018.

Martinelli huyó de Panamá en 2015, año en que se abrió la causa penal en su contra por la interceptación ilegal de las comunicaciones a más de 150 personas durante su mandato. El expresidente resultó absuelto tras dos juicios por este caso.

“Después de tantos abusos y violaciones la justicia prevalece y no se debe violar la ley. Teniendo especialidad, sin prueba alguna, se me violó el fuero penal y la especialidad en Odebrecht y New Business”, escribió Martinelli en sus redes sociales.

La decisión del TE ha sido rechazada por sectores políticos, que acusaron a los magistrados electorales de extralimitarse y de convertirse en presuntos instrumentos de impunidad al impedir que Martinelli sea juzgado por los casos Odebrecht y New Business.

Martinelli “debe enfrentar ante la justicia las graves acusaciones que sobre él pesan (…) especialmente en el caso Odebrecht (…) por el cual sus hijos se declararon culpables y esperan sentencia en mayo de este año en una corte de Estados Unidos”, dijo este jueves el Movimiento Independiente (Movin).

Dos hijos del expresidente Martinelli se declararon culpables ante un tribunal de Nueva York de haber aceptado como intermediarios de un tercero, un alto funcionario entre 2009 y 2014 no identificado pero pariente suyo, sobornos de Odebrecht.

El presidente del opositor Partido Panameñista, José Blandón, anunció este jueves que recurrirá ante las “autoridades correspondientes” el “exabrupto del TE”, que incurrió “en desviación de poder y en una clara violación a las normas constitucionales”.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, dijo este jueves a Efe que las decisiones de los magistrados del TE solo pueden ser objeto de un recurso de inconstitucionalidad, el cual debe ser resuelto por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un proceso que se puede extender por años.

Sobre la controversia en torno a la decisión de los magistrados electorales, Araúz recordó que el fuero electoral es una figura controvertida y que genera rechazo, pero constitucional.

“Creo que lo que se está cuestionando es por qué una figura cuestionada y reprochada colectivamente se le otorga a una persona determinada, que en estos momento es obviamente un aspirante a convertirse en el próximo presidente de la República” en los comicios de 2014.

Martinelli, de 70 años, ha expresado su intención de competir por la Presidencia en los comicios de 2024 con su nuevo partido Realizando Metas (RM).

Además de los casos en Panamá por presunto blanqueo, el expresidente es investigado en España en un caso de corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y por otro por espionaje a una mujer en Mallorca.

EFE