Petro, al inscribir candidatura: “Vamos a hacer trizas la guerra en Colombia”

El aspirante presidencial de la izquierda colombiana, Gustavo Petro (i) y su compañera de fórmula, la líder social afrocolombiana Francia Márquez, inscriben su candidatura este viernes en la Registraduría Nacional en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega.

 

Gustavo Petro, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales colombianas del 29 de mayo, inscribió este viernes de forma oficial su candidatura por el izquierdista Pacto Histórico y prometió que, si llega al Gobierno, “va a hacer trizas la guerra y la violencia en Colombia”.

“Los gobiernos de la muerte, los gobiernos de los cementerios se quedan en el pasado, aquí aparece el gobierno de la vida, el gobierno de la paz”, aseguró Petro, tras inscribir su candidatura en la Registraduría Nacional, donde aseguró que “lo que hay que hacer trizas en nuestro país es la guerra”.

De esta forma retomó la expresión de políticos uribistas que en 2018 prometieron que si Iván Duque ganaba la Presidencia iban a “hacer trizas la paz” y el acuerdo firmado por el expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC.

Bajo ese lema, una de las grandes críticas al actual Gobierno ha sido el deterioro de la situación de seguridad en muchas partes del país, ya que no supo llenar el vacío que dejó la desmovilización de la guerrilla, así como el incremento de las masacres y el asesinato de líderes sociales.

“La paz es una palabra ya olvidada en Colombia. La paz se creyó construida hace unos años y la hicieron trizas”, dijo Petro ante casi un centenar de seguidores en la Registraduría, donde añadió: “hoy esos acuerdos firmados se miden en muertos. Casi que todos los días vamos midiendo por el cadáver que aparece aquí y allá”.

En la candidatura de Petro, que se quiere posicionar como actor del “cambio como necesidad categórica para la sociedad colombiana”, también se inscribió la abogada y activista afrocolombiana Francia Márquez como aspirante a la Vicepresidencia.

Márquez, revelación de estas elecciones tras conseguir 785.215 votos en la consultas de partidos y revolucionar el panorama al provenir de una de las zonas más golpeadas por el conflicto colombiano y de la lucha social, aseguró que “la tarea (de llegar al Gobierno) apenas empieza”.

“Queremos el 29 de mayo, a las cuatro de la tarde, estar celebrando que tenemos a nuestro presidente Gustavo Petro Urrego, y por supuesto tendremos por primera vez en este país a una mujer que representa a las regiones, los territorios, a las voces excluidas y oprimidas históricamente”, exclamó Márquez hoy.

Sin embargo, y a pesar de que su candidatura es la que mejor posicionada está en intención de voto en todas las encuestas, saben que “la tarea no será fácil”, ya que los números de momento no les aseguran una victoria en primera vuelta.

Petro y Márquez tienen como principal adversario al exalcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez, que se presentará por la fórmula de derechas Equipo por Colombia y seguramente cuente con el apoyo del uribismo.

Gutiérrez es el único que queda por inscribir su candidatura y presentar a quien aspire junto a él a la Vicepresidencia, ya que el candidato de centro, el también exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, ya hizo esta semana lo propio.

Junto a estos candidatos, que salieron elegidos de las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, también concurrirán otros candidatos como la centrista Íngrid Betancourt, la única mujer en la carrera a la Presidencia, y el populista exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández.

EFE.