El dilema de Turquía: miembro de la Otan y “amiguito” de Putin

El dilema de Turquía: miembro de la Otan y “amiguito” de Putin

Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin.

 

 

 





Horas después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía la calificó de “inaceptable” y como una “grave violación del derecho internacional”.

Por BBC Mundo

Tras hablar con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó la invasión rusa como un “duro golpe a la paz y la estabilidad regional”.

La postura turca sorprendió a algunos, pues Ankara y Moscú han sido aliados estratégicos clave en la región del Cáucaso sur desde hace más de una década.

Ambos regímenes se han apoyado mutuamente manteniendo una política antiestadounidense y antieuropeísta, respaldando a regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela y estrechando lazos comerciales cada vez más profundos.

Hoy, Rusia es uno de los principales socios comerciales de Turquía, su principal proveedor de gas natural, y el origen de la mayoría de los turistas que llenan las concurridos balnearios turcos en las costas del mar Egeo y Mediterráneo.

La aparente amistad entre Putin y Erdogan ha tenido numerosos altibajos. Ha superado la oposición de visiones en guerras en Azerbaiyán, Libia y Siria, en donde Turquía derribó un caza ruso.

Incluso superó el asesinato de un embajador ruso en Ankara.

Amistad pragmática

Ter Minassian Taline, historiadora del Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO) de París, la describe como una amistad “pragmática”.

 

Turquía también mantiene una estrecha alianza con Ucrania.

 

 

“Hay mucha ambigüedad en las relaciones entre Rusia y Turquía. Putin y Erdogan se entienden muy bien y entienden los problemas del otro. Son amigos, pero a la vez enemigos.”, le dice a BBC Mundo la especialista en estudios soviéticos y de Medio Oriente.

“Es en realidad una amistad pragmática donde cada quien vela por sus intereses”, prosigue.

Minassian Taline explica que la posición de Turquía en el conflicto ruso-ucraniano es complicada porque Ankara también mantiene una profunda relación con Kiev, especialmente en el ámbito militar.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.