Al menos 12 periodistas murieron desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania

Al menos 12 periodistas murieron desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania

Los periodistas corren para cubrirse después de un fuerte bombardeo en la única ruta de escape utilizada por los lugareños, mientras las tropas rusas avanzan hacia la capital, en Irpin, cerca de Kiev, Ucrania, el 6 de marzo de 2022. REUTERS/Carlos Barria

 

 

 





La Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, anunció que al menos 12 periodistas han muerto y 10 han resultado heridos en combates desde que estalló la invasión en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Contar al mundo la verdad sobre la agresión de Putin es mortal: ya han muerto 12 periodistas en la guerra”, aseguró Venediktova, que aplaudió el papel de los profesionales que “han arrojado luz sobre los crímenes de guerra rusos”, aseguró Venediktova en una publicación de Facebook.

Según las investigaciones realizadas por el Registro Unido de Investigaciones Preliminares de Ucrania, al menos 56 representantes de los medios de comunicación han sido atacados, entre ellos 15 extranjeros, provenientes de países como Reino Unido, Dinamarca, Suiza, República Checa, Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos, según Venediktova.

Asimismo, la Fiscal General ucraniana lamentó la muerte de un periodista estadounidense, un irlandés y un ruso, y denunció el ataque que varios comunicadores del canal ucraniano 1+1 y la televisión turca TRT recibieron este viernes, cuando fueron alcanzados por un bombardeo de las tropas rusas en Chernígov.

Estamos realizando la contabilidad de delitos contra periodistas en la coordinación del Instituto de Medios de Comunicación. Según su monitoreo, contra periodistas y medios de comunicación en Ucrania desde el inicio de una invasión a gran escala, se han llevado a cabo 148 acciones ilegales”, explicó.

Venediktova aseguró que la defensa de los periodistas es una de sus prioridades y que la libertad de expresión en Ucrania “no será silenciada por las armas del enemigo”.

El Ministerio de Desarrollo de Comunidades y Territorios de Ucrania informó que desde el comienzo de la invasión a gran escala, las fuerzas rusas ya destruyeron 4.500 edificios residenciales, 100 empresas, 400 instituciones educativas y 150 instalaciones sanitarias.

Con información de Europa Press