Un estudio revela que Rusia y China son los países con peor imagen entre los latinoamericanos

Un estudio revela que Rusia y China son los países con peor imagen entre los latinoamericanos

Vladimir Putin se saluda con Xi Jinping (EFE)

 

 

 





 

La encuesta de Latinobarómetro reveló que los gobiernos de Putin y Xi Jinping tienen menos del 20% de imagen positiva, contra el 47% de Estados Unidos y el 43% de Alemania.

Por infobae.com

La encuesta “¿Qué se piensa en América Latina sobre la Unión Europea?” reveló que Rusia y China lideran el ranking negativo de imagen entre los habitantes de la región: sólo el 17% ve positivamente a Rusia y el 19% a China.

En el otro extremo, Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente Alemania, tienen posiciones de destaque y cosechan las mejores opiniones entre los entrevistados: EEUU reúne un 47% de imagen positiva y Alemania, el 43 por ciento.

 

 

México y Bolivia son los países que mejor clasifican a Rusia y China, pero en ninguno alcanzan el 30 por ciento. Y los encuestados de Brasil y Uruguay, son los que expresaron mayor rechazo.

En Argentina, la imagen positiva de Alemania trepa al 50% y la de EEUU al 32%. Mientras que sólo un 12% ve positivamente a China y un 16% a Rusia.

 

 

En América Latina la democracia se identifica con naciones claves del Atlántico Norte. En una escala de 1 a 10, donde 1 es “no es una democracia” y 10 es “una democracia plena”, EEUU y Francia obtuvieron un 7,7, Alemania un 7,5, Rusia un 5,1 y China solo 4 puntos.

 

 

Escenario similar plantean los modelos de desarrollo, donde los preferidos son de Occidente: el 44% eligió a EEUU, el 41% a Alemania, el 31% a Japón, el 29% a China y el 15% a Rusia. Y si se toma solo el contexto europeo, el más elegido, con el 41%, es Alemania.

 

 

La encuesta muestra que China y Estados Unidos son vistos como los países más influyentes en términos económicos pero que es con los países de Europa con los que los encuestados preferirían vincularse. De hecho, la cultura, el cuidado del medioambiente y la defensa de los derechos humanos están entre los temas que los latinoamericanos asocian con la Unión Europea.

 

 

El estudio, revela, además, que hay un consenso regional respecto a las dos preocupaciones globales prioritarias: la pobreza extrema (el 73%) y el cambio climático (el 71%). Luego, aparecen la violación de los DDHH (65%), las pandemias (60%), la migración y los refugiados (45%), la crisis de las democracias (44%) y la deuda de los países (33%).

 

 

El trabajo fue realizado por la encuestadora Latinobarómetro, a pedido de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la revista Nueva Sociedad/Grupo Diálogo y Paz, y aborda aspectos como democracia, modelo de desarrollo e influencia económica.

El estudio se basó en una muestra representativa de la población de diez países de Latinoamérica (con un promedio de 87% de representatividad). Se realizaron 1200 entrevistas por país, se contemplaron cuotas por sexo, edad, escolaridad, estrato social y región. La recolección de datos fue mediante encuesta en línea a mayores de edad y con educación media o superior, en idioma castellano y portugués.