Daniel Yergin: EEUU surgirá como el mayor exportador de gas natural del mundo este año

Daniel Yergin: EEUU surgirá como el mayor exportador de gas natural del mundo este año

Referencial. Un buque cisterna carga GNL en terminal gasígero Freeport en Texas EEUU | cortesía

 

Estados Unidos surgirá como el principal proveedor mundial de GNL este año, dijo el experto Dan Yergin de S&P Global Platts el lunes a CNBC

lapatilla.com





Estados Unidos surgirá como el principal exportador mundial de gas natural licuado a medida que Occidente se esfuerce por reducir los envíos rusos y encontrar otras alternativas, según el experto en energía Dan Yergin.

Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea busca reducir en dos tercios su dependencia de las importaciones de gas del país y terminar con las importaciones de combustibles fósiles para 2027.

El viernes, EE . UU. se comprometió a ayudar a impulsar los suministros de GNL de fuentes alternativas a las naciones europeas para fines de 2022. El objetivo es que la UE se retire de las importaciones de Rusia, que actualmente representan el 40% de sus necesidades de gas.

El ascenso gasífero de EEUU

“Estados Unidos emergerá este año como el mayor exportador de GNL del mundo, y está claro que el GNL de EE. UU. es un activo geopolítico para Estados Unidos y Europa”, dijo Yergin al programa “Street Signs Asia ” de CNBC el lunes.

El presidente Joe Biden ha reconocido que acabar con el gas ruso sería costoso para Europa, pero dijo que es “lo correcto desde un punto de vista moral”.

Yergin, quien escribió un libro llamado “El nuevo mapa: energía, clima y el choque de naciones”, describió la promesa de Biden como un cambio administrativo que elevaría el estatus de Estados Unidos en el mercado energético.

“Estados Unidos proporcionó más gas a Europa durante aproximadamente la mitad de enero que el gas de los gasoductos rusos”, dijo el vicepresidente de S&P Global. “Están hablando de un aumento… más producciones estadounidenses próximamente”.

Según el acuerdo, Europa obtendrá al menos 15.000 millones de metros cúbicos de suministros adicionales de GNL para finales de año. Todavía no está claro de dónde vendrían.

Yergin señaló que en la conferencia CeraWeek en Houston a principios de este mes, los representantes de la UE preguntaron por pistas sobre fuentes de suministros adicionales de GNL.

La inflación aparece

Los precios de los productos básicos clave, y de la gasolina, los alimentos y los automóviles donde se sustentan, han aumentado a raíz de la invasión de Rusia y después de que EE. UU. y sus aliados impusieran sanciones radicales al país.

Los datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU. muestran que los precios de la gasolina alcanzaron niveles récord en marzo, llegando a $ 4,34 por galón.

“Obviamente, ninguna de estas economías quiere ver que los precios se disparen más, pero cuanto más dura la guerra, más se separa Rusia de la economía global”, dijo Yergin.
Al mismo tiempo, los compradores y otros en el mercado energético se están alejando de la energía rusa, señaló el historiador del mercado energético.

“En primer lugar, hay muchas autosanciones que están sucediendo… Gente que no recoge petróleo, bancos que no proporcionan cartas de crédito, transportistas que no se presentan”, dijo Yergin.

“Y, de hecho, la gente en algunos puertos no recibe petróleo ruso. Así que creo que hay una especie de tendencia a comenzar a moverse hacia prohibiciones más formales sobre el petróleo ruso”.

Yergin espera que los precios del gas natural se mantengan elevados junto con un cambio en las distribuciones.

“Algo que vamos a ver es la cuestión de cuánto gas que ahora está destinado a Asia se trasladará a Europa debido a los precios más altos, así como a consideraciones estratégicas”, dijo.

Yergin cree que Rusia seguirá siendo un actor importante en el mercado, pero será una potencia energética reducida en comparación con las últimas décadas.

“Será muy útil este año si es un invierno suave en Asia y en Europa para manejar esto, pero Europa básicamente ha dicho que hemos terminado con la energía rusa en los próximos dos años”, dijo.