Funcionarios de Insopesca exigen “pago en especies” para despachar gasolina a pescadores

 

Este lunes 28 de marzo, pescadores de los municipios Sucre, Bermúdez, Mejía, Ribero, Mejía, Cruz Salmerón Acosta y Bolívar del estado Sucre, se concentraron en las adyacencias de la avenida Perimetral de Cumaná para denunciar la violación a sus derechos a la alimentación y el trabajo.





Por Víctor Federico González

Para Jaime Lunar, pescador de Ribero, la escasez de combustible significa la violación de su derecho al trabajo y la alimentación, teniendo en cuenta que sin gasolina no pueden salir a cumplir con sus faenas diarias para comercializar el pescado y poder llevar el sustento a sus hogares.

Lunar detalló que actualmente los funcionarios del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) les están pidiendo varios kilogramos de pescado para poder abastecerles del hidrocarburo. “No nos está llegando el combustible a los pescadores artesanales del estado Sucre”, dijo Lunar, al mismo tiempo que pidió al régimen de Nicolás Maduro que envíe comisiones de trabajo para que hablen con los pescadores, porque las actuales autoridades de Insopesca “no sirven”.

 

Jaime Lunar

 

Cuestionaron que tras la designación de la nueva ministra de pesca y acuicultura del régimen hace casi dos meses, aún no se han reunido para plantearle los problemas que atraviesa este importante sector productivo en la entidad oriental.

En este sentido, la vocera del estado mayor de pesca, Cruz Vásquez, catalogó de “grave” la situación que atraviesan. “Nos quieren imponer 120 litros mensuales de gasolina que no alcanzan para nada”, sostuvo.

Vásquez también lamentó que las distintas instituciones relacionadas con la pesca en la región oriental no sirvan para nada y no los atiendan. Reconoció también el encarecimiento de los productos marinos en Sucre por el alto costo que pagan por la gasolina en el mercado negro.

Finalmente, exigieron cesen las humillaciones y amenazas hacia el sector por alzar su voz ante la tragedia que viven y aseguran que se mantendrán en las calles hasta ser atendidos.

 

Cruz Vásquez