Investigan al presidente Pedro Castillo y su entorno por hechos de corrupción en una obra en Perú

Investigan al presidente Pedro Castillo y su entorno por hechos de corrupción en una obra en Perú

Tres de 11 implicados fueron detenidos este lunes, tras varios allanamientos que se le realizan por la presunta adjudicación irregular de la millonaria obra “Puente Tarata”, la cual investiga la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro.

Las investigaciones señalan a la lobbista Karelim López, quien visitaba Palacio de Gobierno en pleno proceso de licitación.





Los empresarios aprehendidos por la policía fueron Zamir Villaverde, George Pasapera Adrianzén, y Víctor Valdivia Malpartida.

Por su parte, los otro ocho investigados no fueron ubicados ni en sus domicilios y se encuentran prófugos, según las autoridades. Los evadidos de la justicia serían Bruno Pacheco, ex secretario general del Despacho Presidencial, y Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, y sobrinos del mandatario Pedro Castillo.

El presidente Castillo fue implicado en las pesquisas que la fiscal Zecenarro realiza sobre el Caso Puente Tarata.

“Villaverde sería el operador del presidente Castillo y su labor habría sido contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados en ser adjudicados en dichas obras, logrando que sean favorecidos con adjudicaciones convocadas por el MTC”, se lee en el documento al que accedió El Comercio.

Entre los hechos investigados por la fiscalía anticorrupción, está el testimonio de Karelim López que involucra a Zamir Villaverde como el supuesto operador del presidente Castillo en actividades ilícitas en el MTC.

En la resolución se añade: “[Estas] acciones se habrían producido desde que el señor Pedro Castillo Terrones asumió la presidencia de la República y la designación de Juan Silva Villegas como ministro”.

Según la fiscalía, uno de los involucrados Bruno Pacheco habría incurrido en el delito de tráfico de influencias y organización criminal, al haber intervenido presuntamente en la designación de servidores públicos, por supuestos acuerdos con Villaverde, quien además lo visitaba en la sede de gobierno.

Más información en el diario El Comercio de Perú