La historia de superación de Troy Kotsur, el primer hombre sordo en ganar un Óscar

La historia de superación de Troy Kotsur, el primer hombre sordo en ganar un Óscar

EMMA MCINTYRE/GETTY IMAGES

 

A sus 53 años, Troy Kotsur tiene a sus espaldas una carrera de más de tres décadas en el mundo de la interpretación, pero ha sido un pequeño filme independiente el que lo ha catapultado al éxito.

Por BBC

Kotsur hizo historia el domingo al convertirse en el primer actor sordo en ser premiado por la Academia de Hollywood por su rol coprotagonista en “CODA”, la cinta de Sian Heder que conquistó el Oscar a la mejor película.

Acrónimo de Child of Deaf Adults (hijo/a de adultos sordos), “CODA” (titulada en América Latina “CODA: señales del corazón”) presenta la historia de Ruby (interpretada por Emily Jones), la hija oyente de una familia sorda que quiere ser cantante.

La coprotagonista es Marlee Matlin, que en 1986 se convirtió en la primera actriz sorda en ganar un Oscar por su actuación en Children of a Lesser God (“Te amaré en silencio” o “Hijos de un dios menor” en España).

El actor estadounidense -sordo de nacimiento- dedicó su Oscar a mejor actor de reparto a la comunidad sorda, a la comunidad CODA y a la comunidad discapacitada.

“Este es nuestro momento”, dijo entre aplausos.

Una vida de desafíos

Semanas atrás, el papel del pescador Troy en “CODA” le valió a Kotsur un Bafta (premio de la Academia británica), un SAG (el galardón del Sindicato de Actores de Hollywood) y el premio de la Asociación de Críticos de Hollywood (HCA).

De hecho, su trabajo en la película ha recibido más de 30 nominaciones, incluida la de los Globo de Oro.

Para leer la nota completa, aquí

 

Exit mobile version