La protección de niños y adolescentes, una asignatura pendiente para el chavismo en Monagas

La protección de niños y adolescentes, una asignatura pendiente para el chavismo en Monagas

Denuncian ante el MP de Maturín casos de desnutrición infantil y niños en situación de calle

 

 

La diputada al Consejo Legislativo del estado Monagas, María Carvajal, en compañía de un grupo de ciudadanos de la sociedad civil, acudió a la sede del Ministerio Público para denunciar las muertes por desnutrición infantil y el aumento de niños en condición de calle.





Corresponsalía lapatilla.com 

La parlamentaria regional exigió que se divulguen las cifras de niños con problemas nutricionales, así como aquellos que han fallecido por desnutrición.

Recordó que de acuerdo a fuentes internas del Hospital Central de Maturín, solo en lo que va de año han fallecido 10 infantes.

Exigimos que se investigue la violación sistemática y vulneración de los derechos de los niños a la alimentación, la cual ha tenido como resultado la muerte de 10 pequeños solo en lo que va de 2022 como consecuencia de cuadros severos de malnutrición. Vemos también el abandono de los niños en la calle, pidiendo dinero para comer, vendiendo caramelos o incluso siendo víctimas de explotación sexual”, dijo Carvajal.

Hizo énfasis que en la actualidad ningún organismo del régimen ofrece cifras de desnutrición infantil y mucho menos de quienes mueren a consecuencia de ello.

Haciendo mención a las notas publicadas en los medios de comunicación, la legisladora agregó solo en 2019, murieron 54 niños por malnutrición y tras el inicio de la pandemia fue prácticamente imposible para los periodistas conseguir cifras de 2020 y 2021.

El 75% de ingresos de niños son con problemas de nutrición, derecho humano y constitucional que está siendo violentado por el Estado, al igual que la educación. Esto se debe al fracaso de las políticas alimentarias del régimen como los Clap y el Programa de Alimentación Escolar”, explicó.

Del mismo modo, rechazó las declaraciones que hicieran funcionarios chavistas en Monagas tras la activación del “Estado Mayor de Protección de los Niñas, Niñas y Adolescentes”, donde señalan que el 90% de los casos de los niños en la calle se debe al abandono de sus padres.

Son irresponsables en decir que los niños en estado de calle es por abandono de sus progenitores. Si estos no pueden cumplir con su rol de padres, dónde está el Estado que debe hacer cumplir con lo establecido en la Lopnna y dictar acciones legales a los responsables de la tutela de los menores”, puntualizó Carvajal.