El juicio por la matanza en la escuela de Parkland podría durar hasta seis meses

El juicio por la matanza en la escuela de Parkland podría durar hasta seis meses

El joven Nikolas Cruz, responsable de la masacre de Parkland, participa en una audiencia en una corte del condado de Broward en Fort Lauderdale, Florida, este 20 de octubre de 2021. EFE/Amy Beth Bennett/Pool

 

El juicio a Nikolas Cruz por la matanza perpetrada en 2018 en un escuela secundaria de Parkland, Florida (EE.UU.), comenzará la próxima semana con la selección del jurado y el proceso podría prolongarse entre cuatro y seis meses, según se indicó este miércoles en una audiencia preliminar.

En la audiencia, que tuvo lugar en Fort Lauderdale (al norte de Miami) ante la jueza Elizabeth Scherer, del condado de Broward, se informó que la selección de un jurado de 12 miembros está programada para comenzar el lunes, de acuerdo con la televisión Local 10.





Cruz, de 23 años y quien en 2021 se declaró culpable de la muerte de 14 alumnos y 3 empleados del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, el 14 de febrero de 2018, enfrentará la pena de muerte, lo que requerirá la unanimidad de los 12 miembros del jurado, o la cadena perpetua.

Tanto la Fiscalía como la defensa de Cruz recomendaron hoy a la jueza que informe a los posibles miembros del jurado que el juicio podría durar entre cuatro y seis meses.

El fiscal estatal adjunto Jeff Marcus anticipó que la fase de sanción podría extenderse hasta principios de septiembre, teniendo en cuenta que hubo 17 muertes y que se deberán escuchar todos los relatos sobre esta matanza.

Scherer señaló por su parte que el objetivo en este momento es asegurar un total de 20 jurados, lo que permitiría contar con 8 suplentes.

En febrero pasado, ambas partes solicitaron más tiempo a la jueza, que aplazó el juicio hasta “la primera semana de abril”.

En concreto, la Oficina del Fiscal del Estado de Broward solicitó entonces posponer el juicio debido a la “voluminosa” cantidad de trabajo que debía completarse, principalmente centrado en expertos en salud mental que serán llamados a testificar en nombre de Cruz.

Cruz tenía 19 años cuando entró a su antigua escuela armado con un rifle y perpetró la matanza. El mismo día fue detenido y confesó a la Policía haber sido el autor de los disparos.

El joven, que tras la muerte de su madre adoptiva, pasó a vivir con una familia de acogida, era un amante de las armas y tenía problemas psicológicos.

Cruz, que fue expulsado de ese centro por mala conducta, está detenido desde entonces y ha tenido problemas en la prisión, donde tuvo una pelea con un guardia.

El pasado 16 de marzo, el Departamento de Justicia estadounidense anunció un acuerdo civil por 127,5 millones de dólares de indemnización que “resuelve los 40 casos” que surgieron del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

Las partes estuvieron en litigio desde fines de 2018, cuando los sobrevivientes del tiroteo y las familias de las personas asesinadas demandaron al Gobierno por daños y perjuicios.

EFE