Nuevas alternativas de transporte en Venezuela “salvan la patria” pero están lejos de solucionar la crisis

Nuevas alternativas de transporte en Venezuela “salvan la patria” pero están lejos de solucionar la crisis

Transporte Público Caraqueño

 

Los por puesto del “primer mundo” recorren Caracas. De Petare a Propatria, de Chacaíto a Antímano, y entre sectores de algunos municipios ahora se puede viajar sentadito, con aire acondicionado, con wifi y seguridad. Aunque aún no es el común denominador, la comodidad en el transporte superficial parece tomar velocidad.

Por Tal Cual 





“La Wawa está llegando”, se lee en una notificación del celular. Se trata de un nuevo servicio de transporte privado que a través de su propia aplicación permite a usuarios registrarse, pagar de forma digital, reservar el puesto, conocer a qué hora estará el transporte en la parada de preferencia y monitorear los vehículos para saber por dónde van.

Sobre esta alternativa es fácil enterarse – y sin perder tiempo descargarse la aplicación y agendar el primer viaje – por el “de boca en boca”. Ya en la parada y frente a la unidad, que se pasea por los colores morados y amarillos, el acompañante del conductor, de pantalón negro y camisa manga corta blanca, verifica la identidad de los usuarios que esperan en el punto de recogida, aplica el protocolo de seguridad para prevenir contagios por covid-19 y “bienvenidos a La Wawa”.

¿Quién podría imaginarse que en un autobús en los suburbios caraqueños se podría tener wifi o mejor aún, sentirse tan seguros como para sacar una portátil y adelantar trabajo? La sorpresa por estos atributos es normal en el primer viaje. Así cómo también, repreguntarse cómo es que en un país en emergencia humanitaria compleja pueden tener chance estas iniciativas, ya bastantes avanzadas en naciones de “primer mundo”.

Sin ir montado encima de otro

Desde Parque Cristal en el municipio Chacao, del estado Miranda, hasta Gato Negro en el municipio Libertador del Distrito Capital, son máximo unos 45 minutos “por tarde”, señala el aplicativo. Esta fue la ruta que se tomó como referencia al momento de hacerse esta nota, aunque las unidades de esta compañía hacen varias rutas dividas de la siguiente manera: Circuito 1: Propatria – Palo Verde; circuito 2: Las Mercedes – Valle Arriba – Santa Fe – Cubo Negro, circuito 3: Chacaito – El Hatillo y circuito 4 Plaza Venezuela – El Valle – La Rinconada. También hay rutas que abarcan Plaza Las Américas – Caurimare – Altamira.

Para leer la nota completa, aquí