Rodríguez Zapatero aboga por un “tiempo muerto” frente a las confrontaciones internacionales

Rodríguez Zapatero aboga por un “tiempo muerto” frente a las confrontaciones internacionales

BRA300.SAO PAULO(BRASIL), 14/09/18.-El exprimer ministro español Jose Luis Rodriguez Zapatero participa en un en un foro organizado por Fundación Perseu Abramo, ligada al Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, hoy viernes 14 de septiembre de 2018, en Sao Paulo (Brasil). Zapatero pronosticó hoy una victoria “generosa” de Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial para las elecciones del próximo mes de octubre. EFE/Fernando Bizerra Jr.

 

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero abogó este martes por un “tiempo muerto” en la comunidad política internacional ante el aumento de las confrontaciones y la radicalización de las ideas que se agudizó a raíz de la crisis financiera que estalló en 2008.

“Asistimos a movimientos sísmicos en la política con tendencia a la radicalización y la fragmentación desde la crisis financiera de 2008”, afirmó Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa con motivo de los debates del Grupo de Puebla organizados en Río de Janeiro.





El ex presidente del Gobierno español, que participó en la sesión del lunes, recordó que las crisis económicas “provocan cambios en los mapas políticos”, y a ello se une la pandemia de coronavirus y una guerra, la de Ucrania, “que está muy lejos de aquí pero que afecta porque vivimos en una sociedad global.

“Todo fragmenta, radicaliza”, recalcó.

Recordó que durante su gestión, el presidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), “en vez de liderar la cooperación lideró la confrontación”, y esos enfrentamientos globales también se traducen en otras confrontaciones y polarización política a nivel nacional.

“Está cerca el momento en el que la comunidad política internacional tenga que hacer un tiempo muerto, como en baloncesto, un tiempo de reflexión sobre el destino de estos primeros 22 años del siglo XXII, que arrojan más preocupaciones que esperanzas”, añadió.

“Necesitamos recuperar tiempo, reflexión, diálogo, consensos, cooperación, multilateralismo”, insistió. EFE