Exigen a la Fiscalía chavista respuesta sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Carabobo

Exigen a la Fiscalía chavista respuesta sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Carabobo

 

 





 

 

Representantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos y miembros de la sociedad civil acudieron a la sede del Ministerio Público en Valencia para exigir información sobre casos de violación de DDHH cometidos en el estado Carabobo desde el 2014 que no han sido resueltos.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Gabriel Cabrera, coordinador del Centro de Desarrollo Democrático, indicó que solicitaron conocer el estatus de la investigación sobre el allanamiento a la Universidad de Carabobo en 2017, donde más de 30 estudiantes fueron presuntamente sometidos a tratos crueles e inhumanos y aún no se ha identificado a los funcionarios responsables.

Además, pidieron la copia simple del expediente sobre el caso del estudiante Moisés Cordero, quien perdió su ojo derecho durante una manifestación efectuada el 23 de febrero de 2019, frente al Fuerte Paramacay en el municipio Naguanagua.

Cabrera afirmó que hay un retraso procesal en el caso y no se ha dado a conocer los involucrados ni la cadena de mando que dio la orden de disparar. “Esperamos respuesta para la semana que viene sobre el expediente de Moisés Cordero”, dijo.

Por su parte, María Alejandra Rotering, coordinadora regional de Un Mundo Sin Mordaza, pidió a las víctimas declarar y denunciar los casos de violaciones de Derechos Humanos ocurridos desde 2014 hasta la actualidad.

Los jóvenes activistas fueron recibidos en la Fiscalía 35. Recordaron que en 15 días se vence el plazo que la Corte Penal Internacional (CPI) le dio a Venezuela para presentar la defensa a las acusaciones de crímenes de lesa humanidad en el territorio.

Ante esto, Rotering informó que existe una Red de Documentación que agrupa una cantidad de abogados y activistas para prestar asesoría jurídica y recopilar los casos para presentarlos en un informe ante la CPI.

Esta Red de Documentación recibe las denuncias a través del correo [email protected] y es impulsada por Sin Mordaza, Defiende Venezuela y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, con el objetivo de que ningún crimen quede excepto de la justicia.