Gasolineras españolas saturadas el primer día de combustible bonificado

Gasolineras españolas saturadas el primer día de combustible bonificado

Foto referencial

 

 

 





 

 

La gran afluencia de automovilistas causó el caos en gasolineras de toda España este viernes, primer día de combustible de automoción bonificado, según aprobó el Gobierno, para rebajar los elevados precios que pagan transportistas y consumidores en general debido a la subida del petróleo y sus derivados.

El descuento es de 20 céntimos de euro por litro de gasolina y de gasóleo, de los que 15 son aportados por el Estado y cinco por las grandes petroleras.

Las conductores tenían que esperar pacientemente largas hileras de vehículos hasta que les tocara el turno, después de que el respostaje se redujera los días previos, a la espera de poder llenar el depósito del automóvil por entre 10 y 15 euros menos de media (11-16,5 dólares) desde hoy.

La confusión fue nota común entre usuarios y trabajadores de las gasolineras, según pudo comprobar EFE, e incluso algún cliente prefirió echar combustible sin rebaja para agilizar el proceso; además, algunas compañías tuvieron problemas técnicos a la hora de aplicar la bonificación.

Por ejemplo la compañía Repsol sufrió incidencias informáticas ante la avalancha de clientes a primera hora del día, lo que obligó al cierre temporal de algunos puntos de venta.

La petrolera, dueña de unas 3.300 estaciones de servicio en España -más de una cuarta parte de las 11.650 repartidas por todo el país-, informó de que hoy multiplicó por cinco las operaciones de un día normal.

El descuento forma parte de las medidas del Gobierno, que dirige el socialista Pedro Sánchez, para paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania, que ha acelerado la ya alta inflación hasta el 9,8 % interanual este marzo.

Y se produce después de semanas de fuertes subidas del precio de los carburantes, de un 25 % en el gasóleo y un 14 % en la gasolina desde que Rusia invadió Ucrania.

Repsol y Cepsa anunciaron hoy que amplían todavía más la bonificación, hasta 30 céntimos en el caso de los clientes habituales.

Sin embargo, todas las asociaciones patronales del sector advirtieron de las dificultades de liquidez que entraña para las compañías la puesta en marcha de esta medida, lo que podría obligar incluso al cierre de establecimientos.

El Ejecutivo ha habilitado un sistema para que las gasolineras puedan solicitar un anticipo a cuenta de los descuentos que tienen que aplicar por ley, aunque a primera hora de la mañana todavía no estaba disponible.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Presidencia, Félix Bolaños, pidieron tranquilidad y aseguraron que los anticipos de la bonificación que otorgará la Agencia Tributaria a las gasolineras que lo soliciten comenzarán a llegar la semana que viene.

EFE