La Arquidiócesis de México exhortó a sus fieles a apoyar marcha para derogar el aborto

La Arquidiócesis de México exhortó a sus fieles a apoyar marcha para derogar el aborto

La Arquidiócesis exhortó a sus fieles a asistir a dicha marcha (Foto: @ArquidiocesisMx)

 

 

 





 

 

La institución invitó a sus feligreses a asistir a la protesta para restablecer la objeción de conciencia.

Por infobae.com 

La Arquidiócesis Primada de México exhortó a sus feligreses a participar en la Marcha Por la Vida con el objetivo de derogar el aborto en la Ciudad de México y en el resto del país.

A través de un comunicado compartido por la cuenta oficial de la organización religiosa, llamó a sus “fieles católicos” a que asistieran a la marcha en contra del aborto como una forma de “promoción de la cultura y espiritualidad en favor de la vida y su dignidad”.

“Por tal motivo, los exhorto a que participemos y vivamos en comunidad la próxima MARCHA POR LA VIDA a realizarse el 7 de mayo del presente año en la Ciudad de México”, se lee en el comunicado firmado por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, Héctor Mario Pérez Villareal.

El aborto legal es una de las demandas de grupos feministas en todo México (Foto: Cortesía Marea Verde)El aborto legal es una de las demandas de grupos feministas en todo México (Foto: Cortesía Marea Verde)

 

 

 

Mencionaron que el movimiento Pasos por la vida, organización en contra del aborto, también los invitó a movilizar el mayor número de personas posibles para exigir a las autoridades el cumplimiento de los siguientes tres puntos:

– La derogación del aborto en la capital y el resto de entidades.

– Políticas públicas para las mujeres embarazadas en situación vulnerable para eliminar la discriminación a la mujer.

– Y garantizar la objeción de conciencia para el personal de salud, lo que permitiría a médicos y enfermeras a negarse a realizar algún procedimiento, específicamente el del aborto.

Dicha figura fue invalidada del artículo 10 bis de la Ley General de Salud por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a efecto de que el Congreso de la Unión legisle para establecer límites entre el derecho de los médicos y enfermeras a negarse a realizar algún procedimiento, y el derecho de las personas a acceder a servicios como la interrupción del embarazo.

Por lo que la objeción de conciencia aplicada al caso del aborto iría en contra de la prestación de servicios sanitarios.

Finalmente agradecieron “el compromiso con la vida” e invitaron a pastores y fieles de la Arquidiócesis a participar en la marcha, así como “no escatimar en esfuerzos por promover todo tipo de apoyo que podamos” en favor de mujeres, niños y familias en situaciones vulnerables.

Dicha marcha se llevará a cabo el 7 de mayo en el Monumento a la Revolución.

La SCJN invalidó varios artículos del Código Penal que impedían el aborto en México (EFE/Francisco Guasco)
La SCJN invalidó varios artículos del Código Penal que impedían el aborto en México (EFE/Francisco Guasco)

 

 

 

Cabe señalar que durante septiembre de 2021, la SCJN declaró que en México es inconstitucional penalizar a las mujeres y personas gestantes por interrumpir sus embarazos voluntariamente hasta la semana 12.

En aquella sesión, el magistrado Aguilar Morales planteó que el derecho a decidir no puede ser violentado, ya que está fundamentado en preceptos sanitarios, por lo cual el Estado debe de dejar de perseguir y castigar a las personas que abortarán y debe garantizar el ejercicio de esta práctica de manera digna.

De igual modo va en contra de la invalidación del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente interrumpiera su embarazo o a quien se lo practicara con el consentimiento de ella.

De igual forma, por medio de la derogación del artículo 198 del Código Penal de Coahuila, permite la asistencia de personal médico en un aborto voluntario.

Los estados donde se permite la Interrupción Legal del Embarazo son Colima, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Sinaloa.