La asesinaron con 30 puñaladas por negarse a abortar en Nicaragua

La asesinaron con 30 puñaladas por negarse a abortar en Nicaragua

 

Alicia Herrera recuerda el día que Britney Olivas la interrumpió mientras miraba por la televisión el pleito de pandillas en uno de los barrios más peligrosos de Managua. “Lucía Pineda Ubau salía reportando conflictos y ella me decía que valiente esa mujer, quiero ser como ella”.





Por: 100 Noticias

Lucía Pineda inició su carrera periodística en 1994 y la única pausa profesional la hizo en 2018 cuando el régimen de Daniel Ortega la encarceló seis meses tras denunciar la crisis sociopolítica de Nicaragua a través del canal 100%Noticias. En 2019, fue homenajeada por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas con el premio Coraje en Periodismo.

Esta madre recuerda que los primeros encuentros de su hija con la profesión los tuvo a través de aquel viejo televisor que la familia veía cada día en la sala de la vivienda jinotegana.

A Britney le brillaban los ojos cuando veía mujeres como María Celeste y Mirka De llanos presentando noticias. Ella quería convertirse en una periodista destacada.

Femicida de Britney Olivas le robó ahorros y celular

“Al siguiente que yo no la encontré, fui a la casa del novio y me dijo que no la había visto, incluso me mostró mensajes de que solo lo había dejado en visto”. Entre estos: “¿Dónde estás? y Llámame por favor”.

Asimismo, recordó que este adolescente de 17 años identificado con las iniciales J.P.OA. le afirmó que Britney le envió un mensaje a una amiga de nombre Crisbel y ella se lo creyó. “A la hora que enviaron ese mensaje la niña ya estaba muerta y él tenía su celular haciéndose pasar por ella”.

Añade que se regresó a su casa, pero no estaba del todo convencida con la explicación del adolescente. “Nosotros pegamos carteles y publicamos la desaparición de Britney, pero nos llamó la atención que él no reaccionaba ni comentaba. En sus estados no ponía absolutamente nada de ella”.

Alicia sostiene que el novio de su hija le sustrajo el móvil para despistar la búsqueda porque continuó enviando mensajes fingiendo que era Britney. “Yo pregunté a la Policía si habían recuperado el celular y me dijeron que está en peritaje porque se lo encontraron a él”.

De igual manera, Alicia Herrera se pregunta dónde está el dinero que su hija ahorró por dos meses. “La niña ahorraba su salario y lo tenía en una carterita y no lo encontraron”.

Doble asesinato

Para Alicia hay muchas preguntas en torno al femicidio de Britney pese a que en manos de las autoridades se encuentra el responsable de la muerte de su hija.

“Es un crimen de odio y estamos pidiendo la pena máxima porque no solo la asesinó a ella, también al bebé y nadie está hablando que es un doble asesinato”, lamentó.

Hasta el 8 de marzo, el observatorio de medios Católicas por el Derecho a Decidir documentaba ocho femicidios en Nicaragua, cuarenta y ocho horas más tarde se conoció el asesinato de Marly Martínez Fenly de 21 años en la Costa Caribe Norte y en Jinotega el de Britney Olivas Herrera.

Para el abogado José Antonio López el sospechoso del asesinato de Britney cometió doble delito. “El nuevo Código de Familia habla desde que el feto está concebido, aunque es un incapaz, el Estado cuida y protege los medios de reproducción humana, en este caso a la mujer”, sin embargo señala que este caso “es complicado”.

Según Alicia Herrera ella dirigió a la Policía a casa del acusado brindándole nombre y dirección, gracias a que Britney tenía buena comunicación con ella y le había proporcionado esta información con anterioridad.