Moldavia decreta duelo nacional por “crímenes contra la humanidad” en Ucrania

Moldavia decreta duelo nacional por “crímenes contra la humanidad” en Ucrania

Vista general de una calle destruida en Kiev, en una imagen de ayer. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

 

La República de Moldavia ha declarado este lunes “día de duelo nacional” en memoria de las víctimas de lo que la presidenta del país, Maia Sandu, ha calificado como “crímenes contra la humanidad” cometidos por Rusia en Ucrania.

“Estamos horrorizados por las imágenes que han aparecido de las ciudades (ucranianas) de Bucha, Irpin y Hostomel con centenares de civiles asesinados”, ha escrito este lunes en su cuenta de Facebook la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita.





“El 4 de abril ha sido decretado por la presidenta Maia Sandu día de duelo nacional en memoria de todas las vidas inocentes que se han perdido en los últimos 39 días en Ucrania”, ha añadido Gavrilita, que lidera desde agosto del año pasado el Gobierno pro-europeo y reformista de Moldavia.

La presidenta del país, la también pro-occidental Maia Sandu, condenó este domingo los “crímenes contra la humanidad” supuestamente cometidos por las tropas rusas en las ciudades de Bucha, Irpín y Hostomel, en los alrededores de Kiev.

Con apenas 2,6 millones de habitantes y un ejército prácticamente simbólico, Moldavia comparte frontera con Ucrania y teme ser objetivo de una agresión rusa.

Moldavia consiguió su independencia a principios de la década de 1990 con el colapso de la Unión Soviética, pero las tropas rusas establecidas en la región del país conocida hasta hoy como Transnistria se alzaron en armas contra las autoridades del nuevo Estado independiente y declararon allí una república de facto.

Pese a que no está reconocida internacionalmente como país, Transnistria sigue existiendo hasta hoy como una entidad separada de Moldavia.

Se calcula que hay unos dos mil soldados rusos desplegados permanentemente en Transnistria, lo que hace que los mandatarios moldavos apuesten normalmente por la prudencia en sus manifestaciones públicas sobre Rusia.

La capital de esta “república” rebelde sometida a Moscú está a apenas un centenar de kilómetros del puerto ucraniano de Odesa, uno de los objetivos de la campaña militar rusa en Ucrania, por lo que se teme que el Kremlin active a sus tropas en Transnistria para conquistar la ciudad. EFE