“Zachistka”, el sádico método que utilizan los rusos cuando atacan una ciudad extranjera

“Zachistka”, el sádico método que utilizan los rusos cuando atacan una ciudad extranjera

Los servicios ucranianos rescatan a un anciano víctima de los ataques rusos en Irpin

 

Los últimos días han convertido a Irpin en una morgue al aire libre, donde los cadáveres, fríos y anónimos, se amontonan en las calles. En esta ciudad, vecina de Kiev, se ha vivido uno de los episodios más crueles de la invasión rusa a Ucrania. Aunque han logrado recuperar el control de la región y expulsar a las tropas del Kremlin, no han podido evitar una barbarie que ha dejado regueros de muertos. Los soldados de Putin han llevado a cabo el método «zachistka», un sádico mecanismo que utilizaron en Chechenia hace dos décadas, según denuncian las autoridades ucranianas.

Por abc.es





Consiste esencialmente en arrasar aquella zona que se ataque, asesinando a cualquier hombre joven o adulto, independientemente de que no suponga una amenaza o no esté armado.

Es un término no oficial de la jerga militar rusa, que de forma literal se traduce como «operación de limpieza». Además, en el caso de Irpin, también han matado animales y han bombardeado los edificios, intentando que la barbarie eclipsase el fracaso de la operación.

Es una de las técnicas más salvajes porque supone una grave violación de los derechos humanos, ya que, más allá de los crímenes, suele incluir ‘limpiezas étnicas’, abusos sexuales y saqueos. En un principio se utilizaba para hacer registros mortales en los edificios, yendo casa por casa.

Los rusos han recurrido a la «zachistka» en varias ocasiones, destacando en Chechenia entre 1999 y 2000, donde se sucedieron en unos pocos meses la masacre de Novye Aldi y las sanguinarias operaciones Alkhan-Kala, Tsotsin-Yurt o Borozdinovskaya.