Bukele dejó a todo el mundo “loco” tras no asistir a una conferencia sobre el Bitcoin

Bukele dejó a todo el mundo “loco” tras no asistir a una conferencia sobre el Bitcoin

Nayib Bukele al hablar ante una multitud en la clausura de la “Semana Bitcoin” en El Salvador en noviembre pasado, cuando anunció la contrucción de la primera “Ciudad Bitcoin” en el mundo. (REUTERS/Jose Cabezas/File Photo).

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, envió una carta a la Conferencia Bitcoin en Miami Beach en la que se excusa por no poder asistir a dicha celebración del “poder de la libertad” y de la “humanidad”, debido a “circunstancias imprevistas” que requieren su “plena presencia” en el país.

La carta de Bukele fue publicada en la cuenta de Twitter de la conferencia, que abrió sus puertas este miércoles en el Centro de Convenciones de Miami Beach y va a reunir unas 35.000 personas a lo largo de cuatro días.





Esta conferencia es “una de las mayores celebraciones del poder de la libertad, la descentralización y el ingenio humano en su lucha contra la ignorancia, la centralización y los dogmas”, señaló en la carta.

El presidente de El Salvador iba a ser uno de los oradores principales por ser el primer gobernante del mundo que convirtió el bitcoin en moneda de curso legal.

Esa decisión la anunció durante la primera Conferencia Bitcoin, celebrada en junio de 2021 en Miami, y la puso en práctica en septiembre de ese año.

En la conferencia de 2022 iba a hablar del impacto de su decisión en la vida y la economía salvadoreñas, pero los problemas que enfrenta el país a causa de la violencia de las pandillas se lo impidieron.

El Salvador cumple hoy once días bajo régimen de excepción tras una escalada de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas, a la que el Gobierno ha respondido con capturas masivas y encierro total para los pandilleros detenidos.

Bukele expuso su pesar en la carta por no poder celebrar “las victorias colectivas” y hablar de su “pequeña contribución a la liberación del dinero, uno de los pilares de una sociedad moderna”.

Pero, según dice, estará combatiendo en otro de los frentes “de la batalla por la libertad” en su país.

Hoy precisamente entraron en vigor las reformas penales de El Salvador que castigan hasta con 15 años de prisión la publicación de “cualquier manifestación escrita” que aluda al “control territorial” de las pandillas, unas medidas que el gremio periodístico considera una “mordaza”.

Las reformas fueron pedidas por el Gobierno de Nayib Bukele y aprobadas por el Congreso sin ningún estudio.

EFE.