Lo que se sabe del brutal asesinato de Erika, la adolescente de 14 años hallada muerta al lado de su vecino en España

Lo que se sabe del brutal asesinato de Erika, la adolescente de 14 años hallada muerta al lado de su vecino en España

El asesinato de una adolescente de 14 años en Oviedo este martes ha conmocionado a media España, tanto por la edad de la víctima como por la brutalidad del suceso.

Por 20minutos.es





La Policía ha detenido como presunto responsable a un hombre que vivía en el mismo bloque de pisos de la chica. En las últimas horas se han ido conociendo detalles del caso, que sigue bajo secreto de sumario, que apuntan a que el presunto asesino tenía una fuerte obsesión con ella.

Las siguientes son algunas de las claves del caso.

¿Cómo ocurrió?

El asesinato de Erika Yunga Alvarado, de solo 14 años y parte de una familia de origen ecuatoriano, se produjo cuando la menor volvía a su casa del instituto. Al llegar al portal, timbró en el telefonillo de su casa y la familia le abrió.

Sin embargo, la familia se extrañó de que pese a que ya le habían abierto el portal, la menor estaba tardando mucho en subir a la vivienda, situada en el cuarto piso.

Así, uno de los hermanos bajo a ver qué pasaba y fue cuando se encontró con el horror: en el primer piso había un reguero de sangre que dejaba huellas hacia la puerta de una de las viviendas.

Trataron de acceder a la vivienda por una de las ventanas del patio, pero fue imposible. Así que llamaron a la Policía, cuyos agentes fueron los encargados de entrar en el piso.

El horror dentro de la vivienda

Lo que encontraron los agentes en esa vivienda del primer piso fue el cuerpo sin vida de Erika, junto al presunto responsable, que tenía varias heridas en el cuerpo.

La principal hipótesis es que el agresor atacó a Erika cuando ella estaba subiendo por las escaleras a su casa. La agredió en el rellano con un arma blanca y con ensañamiento, de acuerdo con los investigadores.

Tras el ataque, el hombre se atrincheró con ella en el domicilio y se autolesionó con varias puñaladas en la cara, tórax y el cuello. El hombre fue detenido y trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

¿Había relación entre ambos?

EL presunto asesino y su víctima vivían en el bloque del número 69 de la calle Vázquez de Mella del barrio ovetense de Vallobín.

Los vecinos han asegurado que hacía tan solo tres semanas que el hombre residía allí, en el primer piso, mientras que el domicilio de Erika estaba tres pisos por encima, en el cuarto. Pero hasta ahora los investigadores no han establecido si había alguna relación entre ellos.

¿Hubo agresión sexual?

La jueza declaró el mismo martes secreto de sumario antes de proceder al levantamiento del cadáver. La investigación aún trata de establecer si la víctima fue atacada mientras intentaba zafarse de una agresión sexual.

Obsesionado con ella

El presunto asesino de la joven, de 32 años de edad y origen Moldavo, acosaba a la joven y estaba obsesionado con ella, de acuerdo con varios testimonios citados en la prensa local.

¿Quién era la víctima?

Erika ha sido descrita por sus vecinos como “un ángel”, “muy buena y formal”, “un encanto”. La familia llevaba varios años residiendo en Oviedo.

Repulsa desde los organismos oficiales

El Ayuntamiento de Oviedo ha mostrado “su condena y repulsa unánimes ante el homicidio” de la menor.

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, ha trasladado su más sincero pésame a los familiares y amigos así como todo su apoyo “en estos difíciles momentos” a la vez que ha mostrado su máxima condena a lo acontecido.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, también se ha pronunciado calificando estos hechos de “tragedia terrible, algo para lo que no hay ni palabras ni consuelo” y ha expresado que se trata de “un día terrible para Asturias” y que su corazón “está con su familia y con la gente que la conocía y la quería”.