Qué es el Igtf y cuánto te afecta la medida chavista que puso todo “patas pa’ arriba”

EFE/ Rayner Peña R.

 

 

 





 

La entrada en vigencia de la nueva Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) impuesta por el régimen de Nicolás Maduro, ha puesto de cabeza a la economía venezolana. Muchas son las dudas que se leen al respecto en las redes sociales y en las calles venezolanas sobre una medida que aparentemente solo beneficia al chavismo.

Lucho Suárez & Ana Guaita // lapatilla.com

Varios comercios comenzaron a cobrar el impuesto, pero otros han suspendido los cobros en divisas debido a que están “vueltos un ocho“, porque no saben cuánto deben cobrar adicionalmente si un cliente les paga en moneda extranjera.

La medida chavista puesta en vigencia el pasado lunes 28 de marzo, explica que todo comercio deberá cobrar 3% adicional a quienes realicen compras de cualquier bien o servicio utilizando monedas que no sean el bolívar, o mediante criptomonedas que no sean el petro.

Durante una entrevista con lapatilla.com, el economista Luis Oliveros ofreció observaciones para entender de manera más sencilla la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

El especialista explicó que el IGTF tiene en vilo tanto a comerciantes como a consumidores. A su juicio, una de las principales críticas que se le puede hacer es que llega en un momento en el que empieza a ocurrir una “mediana recuperación de la economía venezolana”.

Empezar a pensar en impuestos cuando una economía está empezando a recuperarse, desde todo punto de vista, no es lo que se recomienda”, señaló.

De acuerdo a sus declaraciones, la economía debía seguir funcionando bajo los beneficios de la dolarización y “luego en el camino se pensaba en recuperar la demanda de bolívares y aumentar la recaudación”.

El régimen de Maduro durante los últimos meses ha hablado sobre el aumento de la recaudación. Sin embargo, a juicio de nuestro entrevistado, “lo que parece es que está tratando de aumentar la demanda de bolívares, lo cual no es sano en una economía como la venezolana en un inicio de recuperación económica”.

Pagos en dólares a comercios

Los lugareños pasan frente a un supermercado que muestra carteles con precios de productos en dólares estadounidenses, en Caracas, el 1 de abril de 2022. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

 

 

En cuanto a la suspensión de recepción de pagos en dólares como el caso del restaurant Arturo’s, Oliveros explicó que ocurrió por la ambigüedad relacionada con el tema de la recepción de los pagos. “Mucha gente no tiene claro el tema de la ley”, dijo.

Por otra parte, el economista aclaró lo que podría ocurrir con aquellas personas naturales o jurídicas que posean tarjetas de crédito internacionales y deseen realizar sus pagos con este método.

Los comercios cuando reciben tarjetas internacionales, las pasan en bolívares y por tanto no debería haber inconvenientes en cuanto a este método de pago. Hay otros sitios donde las pasan en dólares y ahí sí deberían cobrar el porcentaje del impuesto, pero la mayoría de los casos, el punto pasa en bolívares”, expresó, dejando claro que solo en el caso en el que la transacción electrónica se realice en dólares, el impuesto se cobraría y el consumidor final sería el afectado, pues el comerciante sería una especie de intermediario entre el cliente y el Estado.

De acuerdo con el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat), las transacciones realizadas a través de plataformas como Zelle, PayPal, Reserve y otras similares, deberán pagar el IGTF.

Estos movimientos estarán gravados por el IGTF debido a que se hacen sin la mediación del sistema financiero nacional.

Una medida que afecta a todos

Clientes realizan sus compras en un supermercado en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña

 

 

 

 

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Vargas, Eduardo Quintana, explicó a lapatilla.com que las medidas impositivas que viene aplicando el régimen de Maduro vienen derivadas por la escasez de dinero, en sus diferentes versiones: dólares, bolívares, petros, bitcoins.

“Lógicamente esto viene dado porque Venezuela ha tomado con fundamento una moneda ‘prestada’: el dólar. Eso ha venido acaparando todo el sistema comercial del país y el porcentaje es sumamente elevado. Alrededor del 80% de las comercializaciones en el país se hacen en dólares”, estimó Quintana.

A su juicio, el régimen en busca de resarcir sus debilidades económicas, se ha ingeniado varias opciones: el impuesto a las grandes transacciones.

Esta decisión del régimen va a tener repercusión en el mercado nacional, por muy pequeña que sea la operación”, alertó el representante de los comerciantes en Vargas, quien aseguró que esta nueva invención del chavismo terminará convirtiéndose en una acción perjudicial para la economía venezolana.

De acuerdo con la visión del especialista, el IGTF va a afectar a todos, porque no se aplica solo a las grandes transacciones económicas, “es para todos”.

La situación va a afectar completamente el proceso, que en un momento determinado va a explotar. Los venezolanos no están soportando esta situación”, manifestó Quintana.

Señaló que la afectación va a recaer sobre todos los que realicen operaciones con moneda extranjera. Además, recordó que habrá una regla de excepción en las operaciones que se hagan en transferencias directamente a las personas naturales, pero del mismo modo va a repercutir en cada transacción sumando al IVA y al IGTF.

El IGTF solo beneficia al régimen

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

 

 

El contador y comerciante de Vargas, Fabián Ferrer, detalló a lapatilla.com que entender la ley de IGTF para los ciudadanos no va a ser tan complicado, porque a la hora que los ciudadanos paguen en divisas, la empresa, como contribuyente especial, va a cobrar el 3%, siempre y cuando los ciudadanos paguen en dólares. “Más que todo va a tener un impacto en la liquidez de las personas”, señaló.

A su juicio, “todos nos veremos afectados” con este impuesto, porque las empresas también juegan el papel de consumidor final de un contribuyente especial.

Aclaró que las únicas empresas que no se van a ver afectadas son aquellas que no son contribuyentes especiales. La puesta en marcha de esta ley beneficiará al régimen, afirmó Ferrer. “El régimen va a tener mayor liquidez, más entrada de dinero al Tesoro Nacional, mientras que el venezolano va a tener menor liquidez”, alertó.

De acuerdo con el entrevistado, este impuesto busca que la gente se enfoque más en pagar en bolívares “para que el bolívar vuelva a agarrar fuerza y se vaya olvidando del dólar”.

El gobierno es el más beneficiado tanto a nivel económico como a nivel político”, puntualizó.