La cínica versión del Partido Comunista Chino sobre la masacre de Bucha a la que llama “un incidente”

La cínica versión del Partido Comunista Chino sobre la masacre de Bucha a la que llama “un incidente”

Serhii Lahovskyi, de 26 años, abraza a Ludmyla Verginska, de 51 años, mientras lloran a su amigo común Ihor Lytvynenko, asesinado por soldados rusos, después de que lo encontraran junto al sótano de un edificio, tras su entierro en el jardín de un edificio residencial, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha (Reuters)

 

 

 





El Partido Comunista Chino (PCC) utilizó uno de sus órganos de difusión para defender a Vladimir Putin ante las críticas internacionales por la masacre en BuchaUcrania y dijo que además de tener que comprobarse las acusaciones la guerra siempre tiene este tipo de “tragedias angustiosas”. En el editorial publicado por Global Times, el diario del partido, se solicitó conocer la “verdad” sobre lo ocurrido en esa ciudad al norte de Kiev aunque se aclaró que eran situaciones típicas de un conflicto bélico.

Hay que subrayar que toda violencia contra los civiles, bajo cualquier pretexto, es absolutamente inaceptable y debe ser condenada y sus autores deben rendir cuentas. De hecho, este es el consenso de la comunidad internacional. Pero los disturbios y la guerra siempre van acompañados de tragedias tan angustiosas”, señaló el medio del PCC.

En el mismo texto exculpatorio de la responsabilidad del ejército ruso por los crímenes de guerra, Global Times insiste: “Rusia lo negó categóricamente y presentó al Consejo de Seguridad de la ONU pruebas empíricas de la falsificación del vídeo de la parte ucraniana y otras falsificaciones”. Esas supuestas pruebas de las que habla el diario del régimen de Beijing fueron desestimadas de inmediato. “Aunque la verdad está aún por descubrir, es seguro que la guerra es, en última instancia, la culpable de todas las tragedias. Mientras Rusia y Ucrania no consigan un alto el fuego, las tragedias humanitarias no terminarán”, escribió el autor anónimo del editorial poniendo en igualdad de responsabilidades tanto a ucranianos como rusos.

 

Vladimir Putin y Xi Jinping, los jefes de estado de Rusia y China que se muestran cada vez más unidos contra las críticas al Kremlin por la masacre en Ucrania (Reuters)

 

Pese a las evidencias de la masacre perpetrada en aquella ciudad ucraniana, el régimen de Xi Jinping insiste en su defensa férrea de su socio estratégico y reitera que se trató de un “incidente” y responsabiliza a Estados Unidos por la invasión ordenada por Putin el 24 de febrero y cuestiona las sanciones impuestas a Moscú. “Es lamentable que tras la exposición del ‘incidente de Bucha’, Estados Unidos, el iniciador de la crisis ucraniana, no haya dado muestras de instar a la paz y promover las conversaciones, sino que esté dispuesto a exacerbar las tensiones entre Rusia y Ucrania y a crear obstáculos a las conversaciones de paz entre ambas partes, aumentando las sanciones contra Rusia, proporcionando más armas a Ucrania y presionando continuamente a Rusia en la diplomacia y la opinión pública”.

Al parecer, además, el gobierno de Joe Biden no debería atender los pedidos desesperados de su par ucraniano, Volodimir Zelensky, quien pide asistencia permanente para poder defender a su país de la brutal agresión rusa. “En particular -dice Global Times, es decir el PCC-, Washington ha indicado que proporcionará una serie de sistemas de armas pesadas. El Pentágono ha calificado de ‘ritmo sin precedentes’ el trabajo para satisfacer las principales peticiones de ayuda a la seguridad de Ucrania. Hay que decir que es muy irresponsable avivar las llamas en esta coyuntura”.

Es racional sospechar que detrás de la indignación de Estados Unidos y Occidente por el ‘incidente de Bucha’ se esconde un profundo doble rasero y un propósito político que no es unívoco”, señaló el editorial y añadió: “El ‘incidente de Bucha’ volvió a recordar a la comunidad internacional que, junto con la búsqueda seria de responsabilidades y la investigación, hay que evitar avivar las llamas y ‘pasar el cuchillo’. Hay que insistir en abogar por la paz y promover las conversaciones”.

Lejos de unirse a las condenas internacionales por la masacre contra civiles que tuvo lugar en Bucha -y en tantas otras ciudades- Beijing intenta diluir las responsabilidades por semejantes crímenes contra la humanidad y pone en duda lo que Ucrania -el país agredido- mostró al mundo.

Más defensas

China aseguró este miércoles que “hay que basar cualquier acusación en los hechos” al referirse a la masacre perpetrada en la ciudad ucraniana de Bucha, en la periferia de Kiev, donde se han encontrado multitud de cadáveres en sus calles tras la retirada de las tropas rusas en los últimos días.

“Las informaciones y las imágenes sobre la muerte de civiles en Bucha son profundamente perturbadoras pero hay que cerciorarse de la verdad. Las cuestiones humanitarias no se deben politizar, y cualquier acusación debe basarse en los hechos”, afirmó al respecto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian.