Así son los hornos crematorios móviles que usa Rusia para quemar cadáveres y ocultar masacres como la de Bucha

Así son los hornos crematorios móviles que usa Rusia para quemar cadáveres y ocultar masacres como la de Bucha

Tras la masacre de Bucha, donde más de 400 cadáveres de civiles fueron encontrados entra las calles de la localidad cercana a Kiev, el presidente ruso y las autoridades del país fueron acusados de “criminales de guerra”, FOTO: ROMAN PILIPEY EFE

 

 

 





A finales de febrero, unas horas antes de que Rusia invadiera Ucrania, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, aseguraba que las tropas rusas que se desplegaban en el este de Ucrania llevaban crematorios móviles para “reducir el número de pérdidas de sus propias tropas”. Una utilidad que con el trascurso del conflicto se incrementaba y usaban también para hacer “desaparecer sus crímenes de guerra y ocultar los cuerpos de ucranianos”, tal y como denunciaba Zelenski a primeros de marzo.

Por La Razón

Tras la masacre de Bucha, donde más de 400 cadáveres de civiles fueron encontrados entra las calles de la localidad cercana a Kiev, el presidente ruso y las autoridades del país fueron acusados de “criminales de guerra”, y aunque desmentían el suceso, achacando que se trataba de manipulación, los vídeos y pruebas obtenidas certificaron la gravedad de los hechos.

Las autoridades occidentales alertaron de que podrían estar usando estas máquinas para ocultar varios asesinatos no solo en este lugar, sino también en otras zonas ucranianas. Asimismo, el Ayuntamiento de Mariupol, una de las ciudades ucranianas más devastadas por los rusos en estos más de 40 días guerra, confirmó que estos crematorios están siendo utilizados por las tropas rusas, que “recogen y queman los cuerpos de los residentes asesinados”, según recoge la agencia NEXTA.

Los crematorios móviles son producidos en San Petersburgo por la empresa Tourmaline, y son transportados en camiones que siguen a las tropas rusas. La empresa lleva en su logo la frase “Veni, vidi, vici”, que proclamaba Julio César al senado romano justo para demostrar la rapidez y el éxito en su última llamada. En su página web, la empresa se describe como “la empresa incineradora rusa”. Y en los hornos, va pintada la palabra “Rapidez”, según explican medios ucranianos.

No obstante, el ministerio de Defensa ruso alegó que estos hornos crematorios son en realidad “panaderías mecánicas móviles” desplegadas para hacer seis toneladas de pan cada día, según la agencia KPRU.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.