Vienen del mar, pero sus precios van al cielo: en riesgo el tradicional pescado para Semana Santa

Vienen del mar, pero sus precios van al cielo: en riesgo el tradicional pescado para Semana Santa

 

 





 

Aunque se anunció una regulación en el precio del pescado, esto no se cumple y ha hecho que algunas especies desaparezcan de las cadenas comerciales tradicionales.

Por Corresponsalía lapatilla.com

En Guanta, específicamente en el sector Volcadero, que tradicionalmente abastece de pescado a revendedores de Anzoátegui, la cantidad de especies ha venido en descenso. “La oferta es mínima y los precios son altos”, aseguró un comprador.

 

 

Y es que según los pescadores, las condiciones climáticas y el racionamiento de solo 120 litros de gasolina han disminuido esta actividad.

“Se acaban los ciento y pico de litros de gasolina y nos toca pagar a dólares para seguir trabajando, porque no es que la gente anda regalando huella para llenar” dijo Frank Marcano, pescador, quien asegura que no pueden vender a precio regulado por la inversión que hacen para surtir combustible.

 

 

El cambio de los vientos y las altas temperaturas también afectan la pesca. “Cada vez hay que pescar más lejos, porque hay mucha brisa y el agua está más caliente, los pescados se van mar adentro” explica otro de los pescadores respondiendo a la poca variedad de especies ofertadas en el sitio.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) y el Ministerio Pesca, publicaron este miércoles los precios acordados del pescado previo a la Semana Santa.

 

 

“Luego de mesas de trabajo entre @MinComNacional, en compañía de la #Sundde, @minpesca, representantes del sector pesquero e importantes cadenas de comercialización se establecieron los precios acordados del pescado previo a la Semana Santa, como lo orientó la Min @DhelizAlvarez” dijeron a través de la cuenta twitter de la Sundde.

Pero muchos de estos precios no son rentables para los pescadores debido a la inversión que hacen para salir a su faena. Por ejemplo, el kilo de sardina quedó en 2,20 bolívares según la regulación, pero se consigue de 3 a 5 bolívares.

 

 

Otras especies también sufrieron incrementos por encima de la tabla:

La Cojinua, de 2$ aumentó a 3$ el kg y hasta 3.5$

Raya. de 2$ aumentó a 3$.

Pargo, de 4$ a 6$

Sierra, de 4$ a 6$

Atún medregal, de 2.5$ a 4.5$.

Cataco, de 1$ a 2$

Coro Coro, de 1.5$ a 3$

Cazón, de 3$ a 4.5$

Lebranche, de 2$ a 3.5$

Varios de estos precios están ubicados por encima del establecido por la regulación oficial publicada este miércoles.