El impresionante descubrimiento de hielo lunar de la Nasa protegido por “anomalías magnéticas”

El impresionante descubrimiento de hielo lunar de la Nasa protegido por “anomalías magnéticas”

Se encontró que el hielo persistía en las partes más oscuras y frías de las regiones polares de la Luna (Imagen: NASA)

 

El hielo en la Luna que se descubrió por primera vez en 2018 no se ha derretido gracias a las “anomalías magnéticas” en la superficie lunar.

Los astrónomos de la Nasa hicieron un hallazgo sorprendente en 2018 cuando encontraron la primera evidencia de hielo de agua en la Luna. Se encontró que el hielo persistía en las partes más oscuras y frías de las regiones polares de la Luna. Los depósitos de hielo están distribuidos en parches y podrían haber estado allí durante millones de años.





Por Express
Traducción libre de lapatilla.com

En el polo sur, la mayor parte del hielo se concentra en los cráteres lunares, mientras que el hielo del polo norte está más extendido, pero escasamente extendido. El hielo que cubre el fondo de los cráteres en los polos norte y sur de la Luna aún permanece, aunque está expuesto al viento solar.

El viento solar trae ondas de partículas cargadas que salen disparadas del sol a cientos de millas por segundo. Pero el hielo polar no ha sido tocado por los rayos del sol, posiblemente durante millones de años.

Eso es a pesar del hecho de que el viento ionizado que catapulta al sol es altamente erosivo, lo que uno podría esperar que causara que el hielo se derrita.

El hielo en el cráter de la Luna podría estar protegido por “anomalías magnéticas” (Imagen: NASA Goddard)

 

Esto parecería aún más probable ya que la Luna, a diferencia del Planeta Azul, no tiene un escudo magnético para protegerla de las partículas cargadas del sol.

Pero un mapa de las anomalías magnéticas de la Luna podría ayudar a explicar por qué se ha conservado este hielo.

El mapa fue presentado en la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria por científicos de la Universidad de Arizona el mes pasado.

En la década de 1970, las misiones Apolo 15 y 16 detectaron por primera vez estas anomalías. Se cree que son restos del antiguo escudo magnético de la Luna, que la NASA cree que desapareció hace miles de millones de años.

Según los informes, estas anomalías con una serie de grandes cráteres polares, algunos de los cuales contienen depósitos de hielo antiguos. Los investigadores dicen que estas anomalías actúan como diminutos escudos magnéticos, rechazando el viento solar que, de otro modo, habría derretido el hielo.

Lon Hood, científico planetario de la Universidad de Arizona, le dijo a WordsSideKick.com: “Estas anomalías pueden desviar el viento solar. Creemos que podrían ser bastante importantes para proteger las regiones permanentemente sombreadas”.

Los 12 mapas regionales del polo sur lunar de los investigadores fueron registrados por la nave espacial Kaguya, propiedad de los japoneses. Estuvo en órbita alrededor de la Luna de 2007 a 2009 y tenía un magnetómetro que podía detectar las bolsas de magnetismo en la superficie lunar.

Se demostró que las anomalías magnéticas se superponen con al menos dos cráteres permanentemente sombreados en el polo sur lunar, conocidos como los cráteres Shoemaker y Sverdrup.

Los investigadores dijeron que estos pueden “desviar significativamente el bombardeo de iones” del viento solar, a pesar de que solo son microscópicos en comparación con el tamaño del campo magnético de la Tierra.

La investigación aún no ha sido revisada por pares, esta es actualmente la explicación más probable para el hielo lunar aún intacto descubierto hace cuatro años.