Elon Musk, idolatrado y odiado, ahora accionista de Twitter

Fotografía de archivo del fundador de Tesla y de la compañía aeroespacial SpaceX, el magnate de origen sudafricano Elon Musk. EFE/ Alejandro García

 

Twitter ha sido más un éxito cultural que uno comercial. Hace pocos días se supo que Elon Musk se había convertido en el accionista más importante de Twitter.

Especial de Laszlo Beke





Musk es un super-rico asociado a la tecnología muy diferente a Bill Gates, Steve Jobs o Jeff Bezos. Estos tres expandieron sus negocios base, pero siempre operaron dentro del mundo de los negocios. Elon Musk ha probado ser un emprendedor y empresario brillante, pero ha buscado dejar marca como estrella de redes sociales y promoviendo agendas ideológicas que ninguno de los otros hizo. Musk se caracteriza por ser un disruptor y por no siempre jugar con las reglas, ni siquiera las regulaciones legales en Estados Unidos. La adición de unos de los más importantes usuarios a la Junta Directiva de Twitter y con las características de Musk tiene implicaciones para una red social donde líderes mundiales, legisladores, celebridades y más de 217 millones de usuarios conducen su diálogo público.

La visión de Musk sobre el libre discurso podría entrar en conflicto con las políticas de Twitter. Se plantea el riesgo que las preferencias individuales y de negocios, las cuales a veces son idiosincráticas, vayan a influenciar la definición y aplicación de reglas en una forma inapropiada para una empresa que es considerada una versión de la plaza pública. Surgen muchas preguntas sobre lo que hará con su puesto en la Junta Directiva de Twitter, donde además tiene más de 80 millones de seguidores. Solo por mencionar algunas de las muchas dudas: ¿Se involucrará directamente en las operaciones de Twitter? ¿Es posible que se esté sobre-extendiendo? ¿Abogará por el regreso de Trump a Twitter? ¿Cómo accionista ahora, sus comentarios en Twitter serán todavía más inesperados e incómodos para muchos? ¿Quizás Twitter dejará de ser el lugar donde realice sus anuncios?.

La moderación en las plataformas sociales y las ideas de Musk para Twitter

– En las plataformas sociales como Facebook, Twitter e Instagram, las empresas determinan el tipo de información aceptable y la que debe ser removida. Mientras los usuarios de Twitter ejercen algún control sobre la alimentación de la red social (como por ejemplo, determinan a quienes siguen), el servicio del algoritmo selecciona cuales entradas deben ser las más relevantes y la empresa decide cuales cuentas deben ser prohibidas por violar sus políticas. Twitter ha estado evaluando la posibilidad de descentralizar, buscando formas de acercar más las decisiones a los usuarios. Sin embargo, eso podría tomar años, por cuanto implica un proceso complejo de renovación de la plataforma.

– Por su lado, en las plataformas abiertas, las tecnologías centrales se construyen en forma pública y transparente, con la participación de codificadores del mundo entero. Los usuarios entonces customizan su alimentación a los medios sociales y establecen sus propias reglas sobre el tipo de conversación y el lenguaje aceptable

– Musk ha expresado que está en desacuerdo con las políticas de moderación de Twitter y plantea que “Twitter sirve como la plaza pública del pueblo”, pero “no se adhiere a los principios de la libre expresión”. Él ha propuesto que Twitter cambie el algoritmo que decide lo que los usuarios ven y lo convierta en “fuente abierta”. Esto Twitter piensa que lo puede resolver descentralizando.

El algoritmo en “fuente abierta”:

– Podría favorecer a los trolls, dándoles preponderancia, y así pudiendo libremente presionar a quién escriba en Twitter. Esto podría afectar negativamente al usuario promedio y a quienes usan el medio para hacer publicidad.

– Tiene riesgos de seguridad, ya que podría ser un campo abierto para los que practican el spam.

El negocio de Twitter

A diferencia de los otros accionistas, Musk no firmó un acuerdo que le prohíba influenciar las políticas de Twitter. Por otro lado, aceptó la condición de no incrementar su propiedad más allá del 14.9%.

No está claro como Musk logrará que Twitter produzca más utilidades, sin embargo los inversionistas igual se emocionaron. Algunos son creyentes de la “Hipótesis de mercados Elon”, que jura que el valor de las acciones está directamente relacionado a su proximidad a Musk. Otros piensan que él sacudirá Twitter y le dará un cambio radical.

Las marcas importantes prefieren no estar asociadas con los extremos, que pueden generar lo que algunos llaman la “libre expresión”.

También es peligrosa la posible conexión política. Su nombramiento a la Junta Directiva fue celebrado por algunos republicanos, que han acusado a la empresa de sesgo político y de censura de voces derechistas. Los demócratas, contra quienes Musk ha luchado por el impuesto a los ricos, no se habían manifestado todavía.

El tiempo disponible de Musk

Independientemente de aquello que Musk diseñe para Twitter, una certeza es que ello requerirá dinero, tiempo y atención. Es posible que Musk se esté sobre-extendiendo?:

Financieramente no, ya que su inversión es menor a US$3.000 millones, menos del 1% de su patrimonio.

Tiene 50 años de edad, ocho hijos y confiesa que trabaja 100 horas semanales. El tema de carga de trabajo es preocupante, especialmente para sus otras empresas. Estas incluyen Tesla con 100.000 empleados, SpaceX valorizado en US$100.000 millones, dos emprendimientos de perforación y Neuralink que implanta electrodos mínimos en el cerebro.

Ha tenido poca paciencia como Director externo, renunció a su puesto más reciente en menos de un año.

Musk si está sobre-extendido en las controversias que genera con sus mensajes en Twitter, incluso con los reguladores. La Comisión Nacional de Valores lo penalizó, cuando amenazó con convertir a Tesla en una empresa privada y se le acusó de fraude. Incluso la compra de acciones de Twitter se reportó fuera del límite de tiempo establecido y puede generar una multa.


Se hace referencia a Is investing in Twitter a meme too far for Elon Musk?,  Meet Twitter’s new head of productIs Musk bad for business? y  Elon Musk Joins Twitter’s Board, Pitching Ideas Big and Small . También aparece en mi Portal https://bit.ly/3v7BnWQ.